martes, 18 de agosto de 2009

BRUCELOSIS - ISID / MÉXICO


BRUCELOSIS, QUESO NO-PASTEURIZADO - MÉXICO (GUANAJUATO)

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 17 de agosto, 2009
Fuente: Correo, México
http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=125707 [Editado por J.Torres]

El jefe de la jurisdicción sanitaria VII en la localidad, Joel Martínez Méndez, hizo un llamado a la población leonesa para evitar el consumo de productos lácteos, principalmente derivados de la cabra, ya que desde inicios de agosto se propagó en la entidad la bacteria que causa este padecimiento.

Hasta el momento, en la localidad fueron reportados 28 casos, aunque de estos y luego de un estudio realizado a los pacientes, fueron confirmados sólo 18, lo que coloca a esta ciudad como la tercera en registrar más casos, sólo superada por Guanajuato, con un total de 136 casos y Romita con 110.

El jefe de la jurisdicción recordó que la brucelosis es una enfermedad no aguda, sino crónica, derivada del consumo de alimentos sin pasteurizar, principalmente queso y leche fresca.

El funcionario estatal aseguró que la _Brucella_, muere rápidamente con antisépticos usuales y por la pasteurización. "Se destruye al hervir la leche a 60 grados centígrados por 30 minutos". Sin embargo, puede permanecer viva en la leche contaminada en refrigeración hasta por 10 días, en el queso Roquefort por 2 meses, en la mantequilla refrigerada por 4 meses. En el medio ambiente pueden sobrevivir en el
agua de 10 a 70 días y en el polvo o en el suelo hasta por 10 semanas.

En el humano, el período desde el contagio hasta el inicio de los síntomas puede ser de 3 días a varios años. Se sabe que se puede ser portador del virus si se presentan síntomas como fiebre, escalofríos, sudoración y falta de apetito.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*#####################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material
comunicado o archivado por ProMED-mail.
***********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario