miércoles, 5 de agosto de 2009

H1N1 - gripe porcina - ARGENTINA: 311 muertes



05 AGO 09 | 1100 muertes en todo el mundo
La Gripe A ya causó 311 muertes en todo el país
Gestionan la compra regional de las vacunas.

La Nación / Clarin / El País / El Mundo

La Gripe A ya causó 311 muertes en todo el país

Así lo adelantaron fuentes del Ministerio de Salud. Son más del doble que hace tres semanas.
Las muertes confirmadas por la pandemia de Gripe A H1N1 en la Argentina ya son 311, según anunciaría hoy el Ministerio de Salud de la Nación, luego de tres semanas en las que no se informaron cifras oficiales. Hoy también se daría a conocer que hay otros 319 fallecimientos en estudio, que podrían haber sido causados por el nuevo virus pandémico.

Fuentes de ese organismo público dijeron a Clarín que entre el 16 y el 20 de julio, hubo un descenso de notificaciones de fallecimientos y después volvió a repuntar en la última semana del mes, hasta llegar a un total de 311. El último parte oficial sobre la pandemia había sido difundido el 14 de julio, y sólo reportaba 137 fallecidos.

Durante las tres últimas semanas, las autoridades sanitarias de los primeros distritos afectados, Capital y el Conurbano, admitieron que las consultas y las internaciones por la gripe habían descendido. Pero las muertes continúan. En la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud a cargo de Claudio Zin, informó a Clarín que ya se registran 1.267 infectados y 90 muertes. Y la cartera de salud de la provincia de Santa Fe, notificó ayer 84 muertes, de las cuales 20 eran personas que no tenían factores de riesgo conocidos. En Capital Federal, hay 27 muertos por gripe y otros 60 en estudio. El resto del país continúa sumando casos fatales. Misiones notificó ayer dos nuevas muertes (son 6 en total) y en Mendoza, ya ocurrieron 4 fallecimientos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó ayer que las muertes por la pandemia resportadas por los gobiernos son 1.154. El país con más fallecimientos confirmados es Estados Unidos, con 353. La Argentina permanece en segundo lugar. México contabiliza 146 muertes; Chile, 96; Brasil, 92; Uruguay, 25; y Paraguay, 22.

Clarin.com

La epidemia de influenza
Gripe A: gestionan la compra regional de las vacunas
Los ministros de la Unasur se reunirán el sábado próximo en Quito para definir medidas

Victoria Russo

Los ministros de Salud de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) debatirán el próximo sábado la manera de adquirir en forma conjunta vacunas contra la gripe A. El ministro Juan Manzur llevará a la reunión en Quito la posición argentina de flexibilizar las patentes para poder fabricar en la región esas inmunizaciones.

De todas maneras, el propio funcionario adelantó, en declaraciones periodísticas, que "la Argentina no está en condiciones de fabricar las vacunas" en este momento.

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, manifestó ayer que espera reunirse con Manzur para interiorizarse de las negociaciones por las vacunas. En una conferencia de prensa, Lemus dijo ayer que la epidemia de gripe A muestra una curva descendente, pero que habrá que esperar la evolución luego del reinicio de las clases.

Sin infraestructura

Los especialistas consultados por LA NACION coincidieron con el ministro en que nuestro país no tiene la infraestructura necesaria para generar una vacuna a gran escala. "No tenemos capacidad para producir la vacuna en las millones de dosis que se necesitan. No tenemos la maquinaria para realizarla a escala industrial ni tampoco las normas de bioseguridad", explicó el doctor Eduardo López, jefe del departamento de medicina del hospital Ricardo Gutiérrez. López, además, aseguró que "para realizar una vacuna se necesita contar con un período de al menos 3 años".

La doctora Graciela Bonfigli, directora del Hospital de Trauma y Emergencias Federico Abete, dijo que "no es posible producir una vacuna en el país" y que "es recomendable que rápidamente se encargue a los laboratorios que la producen".

El jefe de terapia intensiva del hospital Muñiz y coordinador del comité de emergencia de la ciudad de Buenos Aires, Jorge San Juan, advirtió que "la vacuna tiene que ser adquirida en estos momentos, este año, para ya tener una provisión para marzo o abril, cuando va a comenzar la vacunación".

A pesar de que los especialistas no creen que sea posible la producción de la vacuna en el país, el aporte de los investigadores argentinos a la creación de una vacuna en laboratorios extranjeros es posible.

"El país cuenta con un grupo de especialistas con el conocimiento necesario para desarrollar un lote piloto de la vacuna", explicó López. Y agregó: "Debemos hacer una previsión de vacunas a los laboratorios productores, para evaluar si es conveniente asociarse con Brasil para producir conjuntamente la vacuna". López aconsejó que "para poder estar correctamente organizados para el próximo invierno es necesario que la vacuna se encargue el mes entrante, ya que las tareas de logística no son simples".

Por el momento, la Argentina intenta ser provista de vacunas mediante el fondo rotativo de asistencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los principales países ya adelantaron sus pedidos de vacunas a los laboratorios que las desarrollan, por lo que será limitada la cantidad de dosis a disposición de las demás naciones. Estados Unidos ya reservó 300 millones de vacunas; Gran Bretaña encargó 132 millones; Francia, 94 millones, y España, 37 millones.

La Nación


Alerta sanitaria
La pandemia de gripe A ya ha causado 1.100 muertos

El virus del H1N1, aparecido el pasado marzo, afecta a 162.380 personas, según el último balance de la OMS

ELPAÍS.com - Madrid

La pandemia de gripe A ya ha causado más de 1.100 muertos en todo el mundo, desde su aparición el marzo pasado. Además, ha afectado a 162.380 personas, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado hoy en la web del organismo internacional y difundido por France Presse.

El nuevo virus del H1N1 ha causado un total de 1.154 muertes, de las que 1.008 pertenecen al continente americano, donde 98.242 personas ya han contraído la enfermedad, según la OMS. La segunda región con un mayor número de muertos es el sureste asiático, con un balance de 65 muertos y 9.858 enfermos.

Cerca del 100% del planeta ha sido afectado por la propagación del nuevo virus, que el pasado 11 de junio fue declarada la primera pandemia de gripe del siglo XXI.



ESTIMACIONES
La OMS mantiene que 2.000 millones de personas podrían infectarse con la gripe A

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido un comunicado en el que

El Mundo, España

indica que alrededor de 2.000 millones de personas podrían contraer la infección por el virus A/H1N1 hasta que finalice la pandemia de gripe.

Pero la estimación llega matizada por una advertencia: nadie sabe cuántas personas se han infectado hasta el momento con la nueva cepa, por lo que la cantidad definitiva nunca se sabrá porque muchos casos son muy leves y pasan inadvertidos.

"Hacia el final de la pandemia, entre el 15% y el 45% de la población habrá estado infectado por el nuevo virus pandémico", explica en el comunicado la portavoz de la OMS Aphaluck Bhatiasevi.

"El 30% sería una estimación media y este porcentaje equivale a 2.000 millones de personas", añade la portavoz, quien también indica: "Debemos recordar, sin embargo, que los intentos por estimar las tasas de infección sólo pueden ser muy aproximados".

Al comienzo del brote, que se detectó en abril, el doctor Keiji Fukuda, director general adjunto de la agencia de Naciones Unidas, debió soportar las acusaciones de que la OMS estaba creando pánico sobre la enfermedad al mencionar esta estadística.

Pero luego la OMS, que elevó su alerta global al máximo nivel y declaró la fase pandémica, reconoció que la cepa se estba expandiendo más rápido que ninguna otra en la historia.

Al mismo tiempo, dado que la mayoría de las víctimas padecen síntomas leves, se ha indicado a los países que ya no era necesario intentar informar sobre cada caso, sino concentrarse en los casos más extraños y en las muertes.

La última actualización de la agencia de la ONU, el 27 de julio, recoge que un total de 816 personas han muerto como consecuencia de la infección por el virus H1N1, mientras que el total de casos confirmados por laboratorio, incluidas las muertes, era de 134.503. Sin embargo, los expertos en salud considera que esta cifra se ubica muy por debajo del total real de infecciones.

A medida que se acerca el otoño en el hemisferio norte, y que con él se inicia la temporada de gripe boreal, la OMS está trabajando con los laboratorios para asegurar que estén disponibles las vacunas para combatir tanto a la cepa pandémica H1N1 como a las de la influenza estacional.

Entre los principales productores de vacuna contra la gripe se encuentran Sanofi-Aventis , Novartis , Baxter , GlaxoSmithKline y Solvay .


LOS FÁRMACOS ANTIVIRALES
Los enemigos de la gripe A

Utilizados como profilaxis, podrían evitar una de cada 25 infecciones por el nuevo virus. Aún no se ha estudiado cómo actúan estos fármacos en niños e inmunodeprimidos.

ISABEL F. LANTIGUA. El Mundo, España

MADRID.- Oseltamivir y Zanamivir. O, lo que es lo mismo, Tamiflu y Relenza. Nombres que en los últimos meses se han escuchado habitualmente en boca de políticos, periodistas y personal sanitario por ser los fármacos antivirales utilizados para combatir la infección por el nuevo virus A/H1N1. Ambos son eficaces para prevenir los síntomas de esta gripe y suelen ser bien tolerados. Pero, como señala un exhaustivo trabajo publicado en la revista ''''Annals of Internal Medicine'''', aún hay varios aspectos de estas medicinas que se desconocen.

Científicos de la Universidad de Stanford (EEUU), financiados por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, sus siglas en inglés), han analizado siete investigaciones sobre estos medicamentos que han implicado a más de 7.000 pacientes. Y han comprobado que en ningún momento se ha evaluado la seguridad y eficacia de dichos fármacos en niños menores de 12 años ni en personas con los sistemas inmunes muy debilitados. "A pesar de que esta población ha sido identificada por los servicios sanitarios como uno de los grupos prioritarios en la pandemia, faltan datos sobre la actividad de las medicinas en ellos", indica el doctor Nayer Khazeni, coordinador del trabajo. "Es importante que se realicen cuanto antes investigaciones con estos pacientes", añade.

Al margen de esta escasez de datos, sí hay otras cuestiones que se saben. Por ejemplo, que estos antivirales podrían utilizarse como profilaxis en aquellos individuos que tengan un riesgo elevado de desarrollar complicaciones por culpa de la gripe o en quienes presenten alguna contraindicación para la vacuna. Los investigadores estiman que en estos casos, tanto Tamiflu como Relenza, podrían prevenir una de cada 25 infecciones.

En cuanto a los efectos secundarios, ambos medicamentos suelen ser bien tolerados. No obstante el oseltamivir, comercializado por Roche como Tamiflú, parece dar más naúseas que el Zanamivir, fabricado por GlaxoSmithKline como Relenza. Y los niños lo soportan peor que los adultos. Según un informe británico, el 53% de menores que tomó Tamiflú experimentó vómitos y pesadillas.

Con todo, desde que la OMS declarara la alerta por la pandemia de gripe A, estos antivirales se han convertido, a falta de una vacuna, en las únicas ''''armas'''' contra la enfermedad. Más de 65 países han recopilado millones de dosis de estos antivirales para utilizar en los próximos meses. España, según los últimos datos ofrecidos por la ministra de Sanidad Trinidad Jiménez, contará con unos 15,4 millones de dosis en octubre.

El problema de las resistencias

Ante los últimos casos de resistencias al Tamiflu que se han detectado en pacientes con gripe A en distintos lugares, como Dinamarca, Japón y Hong Kong, los investigadores de Stanford señalan que Relenza puede convertirse en una buena alternativa. De hecho, los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá ya han anunciado que en los próximos meses harán acopio de este fármaco para reforzar sus reservas de antivirales.

Sin embargo, Khazeni explica que este medicamento tiene una pega y es su forma de administración. "Al ser inhalado, está contraindicado en pacientes con efermedad pulmonar, ya que podría producirles broncoespasmos". Además, la FDA (la agencia estadounidense para el control de los medicamentos) sólo lo aprueba como profilaxis para la influenza en niños mayores de cinco años. "Si zanamivir fuera el único antiviral disponible, dejaría sin opciones a una parte importante de la población, por lo que sería bueno que se desarrollara con otras formulaciones", añade el científico.

Tanto Tamiflú como Relenza son inhibidores de la neuraminidasa, una enzima que se encuentra en la superficie del virus de la gripe. Lo que hacen es impedir que éste se replique. Relenza entra directamente en el tracto respiratorio mientras que Tamiflú, que se toma por vía oral, penetra en la zona gastrointestinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario