martes, 11 de agosto de 2009

H1N1 - gripe porcina - ASIA: expansión en época del Monzón


Gripe pandémica se expande en temporada de monzones en Asia: OMS
martes 11 de agosto de 2009 11:52 ART

* Virus se expande en India, Tailandia y Vietnam

* Expansión habría superado pico en zonas hemisferio sur

* Tasa oficial de muertes a nivel mundial: 1.462
Por Stephanie Nebehay

GINEBRA, ago 11 (Reuters) - La influenza pandémica H1N1 se está expandiendo en India, Tailandia y Vietnam con el inicio de la temporada de monzones, informó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la transmisión del nuevo virus parece haber superado su pico en algunas zonas del hemisferio sur, como Argentina, Chile, Australia y Nueva Zelanda, señaló la agencia de Naciones Unidas.

Hasta el 6 de agosto oficialmente se informaron en todo el mundo 177.457 casos del virus comúnmente conocido como gripe pandémica, incluidas 1.462 muertes, pero el número real de infecciones sería muy superior, añadió la OMS.

"Estamos viendo una expansión de la pandemia en muchos países tropicales. Y en Asia, sobre todo en India, Tailandia y Vietnam. Además, ahora estamos entrando en la temporada de monzones en esos países", dijo la portavoz de la OMS Aphaluck Bhatiasevi en una conferencia de prensa en Ginebra.

La temporada regular de influenza comenzó en los tres países, coincidiendo con la de monzones, y se está detectando tanto gripe estacional como H1N1, agregó la portavoz.

"Tailandia ha informado la expansión de enfermedades similares a la gripe y eso está aumentando. En Vietnam e India hay una creciente tendencia pero aún no está expandida", dijo Bhatiasevi a Reuters.

El Ministerio de Salud indio confirmó la semana pasada la primera muerte por influenza H1N1 en el país, en una niña de 14 años.

El brote de gripe H1N1, declarada pandemia el 11 de junio, se diseminó por el mundo desde su emergencia en abril en México y Estados Unidos y podría terminar afectando a 2.000 millones de personas, según estimaciones de la OMS.

"En zonas templadas del hemisferio sur -Argentina, Chile, Australia y Nueva Zelanda- la transmisión del virus pandémico parece haber llegado a un pico y ahora está en descenso en las áreas previamente afectadas", dijo a periodistas la portavoz de la OMS Fadela Chaib.

Los países actualmente sólo están obligados a informar a la agencia de Naciones Unidas sus primeros casos confirmados. La OMS considera que ya no tiene sentido contar cada infección debido a que el virus es imparable.

Los temores de que la cepa pueda volverse resistente al antiviral Tamiflu, de Roche, dispararon la necesidad de contar rápidamente con vacunas en el mercado.

Los principales fabricantes de vacunas para la gripe son Sanofi-Aventis, GlaxoSmithKline, Novartis, Baxter, CSL, Solvay.

La OMS indicó la semana pasada que las primeras vacunas contra la cepa pandémica estarían aprobadas y listas para su administración el mes que viene.
(Editada en español por Ana Laura Mitidieri)
© Thomson Reuters 2009 All rights reserved.

No hay comentarios:

Publicar un comentario