sábado, 15 de agosto de 2009

H1N1 - gripe porcina - ESPAÑA: 11 decesos y 26.000 infectados


Más de 26 mil españoles infectados con gripe A(H1N1)
Escrito por Eduardo Rodriguez-Baz
viernes, 14 de agosto de 2009

14 de agosto de 2009, 13:23
Madrid, 14 ago (PL) El Ministerio de Sanidad de España estimó en 26 mil 660 el número de infectados por la gripe A(H1N1), tras subrayar que la incidencia del mortal virus en este país ibérico es baja por el momento.

Los datos fueron revelados en rueda de prensa por la ministra de Salud, Trinidad Jiménez, quien dijo que la semana anterior se detectaron 14 mil 391 nuevos casos de la enfermedad.

A esa cifra hay que sumar los 12 mil 270 estimados hace dos semanas, agregó.

La totalidad de los contagiados cursan de manera leve y se resuelven generalmente con los tratamientos convencionales, indicó.

Luego de presentar la campaña de prevención e información para disminuir el impacto del virus, Jiménez expresó que la incidencia de la gripe A(H1N1) en España es por el momento baja, ya que afecta a 32 de cada 100 mil habitantes.

Explicó que la frecuencia del contagio es ligeramente inferior a la detectada en otros países del entorno, como Francia, Gran Bretaña y Bélgica.

El gran número de enfermos detectados coincide con el inicio, hace un par de semanas, de un sistema de seguimiento y vigilancia de la gripe a través de los denominados médicos centinelas.

La campaña informativa presentada por la Ministra se difundirá por todos los medios de comunicación y en varios idiomas.

Sugiere taparse la boca y la nariz al estornudar o toser y hacerlo con pañuelo desechable, lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón durante un minuto y hacer un uso responsable de los servicios de salud para evitar saturaciones innecesarias.

Jiménez confirmó que hasta ahora 77 españoles pasaron por las unidades de cuidados intensivos como consecuencia de esta pandemia, de los cuales 10 fallecieron (11 al 15/08/09), 38 fueron dados de alta y 29 continúan graves.
mgt/edu
Modificado el ( viernes, 14 de agosto de 2009 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario