sábado, 22 de agosto de 2009

H1N1 - gripe porcina - ESPAÑA: instituto carcelario


INFLUENZA, H1N1, BROTE CARCELARIO - ESPAÑA (CÓRDOVA)

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 22 de agosto, 2009
Fuente: ABC, España
http://www.abc.es/20090822/cordoba-cordoba/prision-detecta-nuevos-reclusos-20090822.html [Editado por J. Torres]

Las medidas que se están adoptando en la prisión provincial de Córdoba para evitar que el brote de influenza A H1N1, detectado hace un par de semanas, se propague, parecen no estar surtiendo el efecto deseado. Ayer, Instituciones Penitenciarias informó de que se han registrado dos casos nuevos de reclusos que presentan los síntomas, por lo que, hasta confirmar si han sucumbido al virus, deberán permanecer en sus celdas.

Así, de certificarse estos dos últimos, serán ya ocho los internos infectados. Cabe recordar que el jueves se aisló el módulo 4 -en el que hay unos 140 reclusos- tras detectar que había tres presidiarios con síntomas, como fiebre alta, estornudos y dolores musculares. Del resto de enfermos, dos pertenecen al módulo 3, y el último, al departamento de enfermería.

Por otro lado, desde Instituciones Penitenciarias señalaron ayer que «ningún funcionario presenta ningún signo de padecer la enfermedad» y desmintieron las declaraciones hechas por la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), sindicato mayoritario en el sector penitenciario y en la prisión de Córdoba, al recalcar que «a ninguno de los afectados que siguen en prisión se le ha efectuado análisis alguno al respecto y, aunque se
han tomado las medidas preventivas que recoge el protocolo del Ministerio de Sanidad, no se puede confirmar que padezcan la gripe A».

Cabe recordar que Acaip apuntó que el pasado día 18 de agosto, «mediante una analítica efectuada a internos sospechosos que pudieran padecer dicho virus, se detectaron ocho casos».

Instituciones Penitenciarias explicó que en los módulos de la cárcel en los que hay más de tres casos se aíslan. Esto es lo que se ha hecho en el módulo cuatro, con el objeto de evitar que internos que tiene otros destinos, como trabajar en talleres, que están en la biblioteca o que van a recibir formación, puedan contagiar al resto.

En la práctica, durante los próximos siete días -un plazo que coincide con la evolución del ciclo de la influenza y que se conoce como el periodo de incubación- los internos enfermos no podrán acceder a otras áreas de la prisión, aunque, eso sí, desde Instituciones quisieron dejar claro que «eso no quiere decir que no puedan salir de sus celdas o al patio. Lo que no pueden hacer es comunicar con sus familiares en persona -por teléfono, sí-, ni desplazarse a otros departamentos de la
prisión».

La detección de dos nuevos casos corroboran las previsiones de Acaip, que ayer ya alertó de que se había actuado tarde, puesto que «desde que se tuvo conocimiento de dichos casos de influenza A hasta que se tomaron las primeras decisiones oportunas por parte de la dirección del centro, pasaron varias horas».
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*##################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario