sábado, 15 de agosto de 2009

H1N1 - gripe porcina - ESPAÑA: úndécimo deceso


Una mujer embarazada, undécima muerte por gripe A en España

MADRID (Reuters) - Una mujer embarazada de 31 años con gripe A ha fallecido en un hospital de Castellón, según confirmó el viernes la consejería de Sanidad de la Generalitat, convirtiéndose en la undécima víctima mortal de la enfermedad en España.

Reuters. 14.08.2009 - 21.32 h
La mujer se encontraba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Castellón, a donde fue trasladada desde el Hospital Rey Don Jaime de Castellón, según un breve comunicado de la consejería, en el que se señaló que no se van a dar más datos por petición expresa de los familiares.

De este modo, 11 personas - seis hombres y cinco mujeres - han fallecido en España por el virus H1N1 en poco más de un mes. La primera víctima mortal por complicaciones derivadas de la enfermedad fue una joven marroquí de 19 años, que murió el 30 de junio en Madrid.

Una nigeriana de 33 años que falleció el 16 de julio en Palma de Mallorca lo hizo sin tener una patología anterior, a diferencia del resto de las víctimas mortales hasta ahora en España por la enfermedad, sino por una neumonía bilateral que le ocasionó el virus.

Esto la convierte en la primera víctima directa de la enfermedad.

El número de fallecidos por la nueva gripe no computa la muerte de un ciudadano español en julio en un crucero en Noruega por ocurrir fuera del territorio y del ámbito del Sistema Nacional de Salud.

INCIDENCIA 'BAJA' EN ESPAÑA

Antes de conocer este dato, la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Trinidad Jiménez, dijo que la incidencia de la gripe A ó H1N1 en España es por el momento baja, ya que afecta a 32 de cada 100.000 habitantes, y que hay 29 casos graves pero estables en la UCI.

'Estamos hablando de una incidencia baja en este momento', dijo Jiménez en una rueda de prensa en Madrid para presentar la campaña de prevención e información para disminuir el impacto de esta variedad de la gripe.

Jiménez indicó que la frecuencia del contagio es ligeramente inferior a la detectada en otros países del entorno, como Francia, Reino Unido y Bélgica

En total, la semana anterior se produjeron 14.391 nuevos casos del virus de la gripe H1N1, según los datos estimativos del nuevo sistema de seguimiento y vigilancia, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que realizan en el país 600 'médicos centinelas'.

'La totalidad de los casos cursan de manera leve, se resuelven generalmente con los tratamientos convencionales', dijo la titular de Sanidad al término de una reunión con el comité ejecutivo nacional de seguimiento de la gripe A. 'El virus no ha mutado ni se ha agravado por el momento'.

La ministra presentó una campaña informativa, que se difundirá por todos los medios y en distintos idiomas, que se centrará en tres mensajes claves: taparse la boca y la nariz al estornudar y toser y hacerlo con pañuelo desechable; lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón al menos durante un minuto, y hacer un uso responsable de los servicios de salud para evitar saturaciones innecesarias.

Trinidad Jiménez también explicó que la Comisión Nacional de Salud seguía estudiando los criterios para definir la campaña de vacunación, que comenzará previsiblemente en otoño.

Por el momento los grupos de riesgos que se vacunarán en primer lugar son los trabajadores sanitarios y de servicios públicos básicos, las embarazadas, los niños y las personas afectadas de patologías crónicas severas.

La ministra dijo a finales de julio que en otoño habrá vacunas para el 40 por ciento de la población española.

En todo el mundo, la pandemia afecta a 180.000 personas y ha costado la vida a 1.500, según datos de la OMS.
credito: Reuters / 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario