jueves, 13 de agosto de 2009

H1N1 - gripe porcina - ISID / LATINOAMÉRICA


INFLUENZA, H1N1, PANDEMIA, ACTUALIZACIÓN REGIONAL (02)

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 13 de agosto, 2009
Fuente: La Crónica, México
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=451229 [Editado por J.Torres]

La influenza A/H1N1, que ha causado más de un millar de muertes en América, se extiende sin hacer distinciones sociales y esta semana engrosaron la larga lista de contagiados desde el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, hasta los indígenas amazónicos peruanos.

La ONG Survival informó ayer de los primeros casos de la nueva influenza en miembros de la comunidad Matsigenka, radicada a lo largo del río Urubamba, en la cuenca del Amazonas peruano, lo que hace temer una peligrosa epidemia entre un grupo poblacional con escasas defensas a las enfermedades del exterior.

Se agrava en Brasil. En menos de una semana, Brasil pasó de 129 a 236 decesos, lo que le sitúa en el tercer país con mayor número de víctimas mortales por la influenza A/H1N1, sólo superado por EU (447) y Argentina (386).

Según el ministro brasileño de Salud, José Gomes Temporao, del total de personas que han perdido la vida en el país por la nueva influenza, al menos un 43% "tenía algún factor de riesgo", entre los que citó las 28 mujeres embarazadas, niños de menos de dos años o adultos mayores de 60, y personas con algún tipo de insuficiencia inmunológica.

El rápido crecimiento en el gigante sudamericano está originando que tome todo tipo de medidas, como el anunció ayer del Ministerio de Justicia de que los familiares y abogados que visiten presos en cualquier establecimiento carcelario de Brasil tengan que usar cubrebocas para evitar la propagación.

México, donde se originó el primer brote de la primera pandemia del siglo XXI, baja ya al cuarto lugar, con 162 fallecimientos, mientras que el número de infectados asciende a 18,228 desde abril pasado, cuando se dio por primera vez la voz de alarma.

En América, según los últimos datos de la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se concentra más del 90 por ciento de los casos de influenza A/H1N1 del mundo, con casi 100 mil contagiados y más de mil muertes.

Primera demanda. Ayer se presentó en Estados Unidos la primera demanda relacionada con la nueva influenza. La primera de las víctimas en Nueva York, Mitchell Wiener, era el subdirector de la escuela de Queens y, según alega su viuda, falleció el pasado 17 de mayo en parte debido a negligencia de las autoridades sanitarias, por lo que prepara una demanda de 40 millones de dólares contra la ciudad.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
[Ver también: Influenza, H1N1, pandemia, actualización regional: OPS 20090811.2871]
-----
ProMED-mail
...jt
*##################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material
comunicado o archivado por ProMED-mail.
********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario