lunes, 24 de agosto de 2009

H1N1 - gripe porcina - ISID / OPS


INFLUENZA, H1N1, PANDEMIA, ACTUALIZACIÓN REGIONAL (03)

Un comunicado de ProMED-mail

ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas


Fecha: 21 de agosto, 2009
Fuente: PAHO/OPS
http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=1725&Itemid=1167&lang=es [Editado por J. Torres]

Para la Semana Epidemiológica 32 (SE 32) 9 de agosto al 15 de agosto, 20 países han enviado información actualizada a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) respecto a los indicadores cualitativos de monitoreo de la pandemia (H1N1) 2009.

De acuerdo a la última información remitida por los países en relación a la dispersión geográfica de la pandemia (H1N1) 2009, 23 países reportan tener una dispersión extendida. Belice es el único país que notifica un aumento en la dispersión, de localizada a regional.

Trinidad y Tobago, que antes no disponía de información sobre este indicador, ahora está reportando una dispersión extendida. St. Kitts y Nevis y Dominica continúan sin tener actividad de pandemia (H1N1) 2009.

Se dispone de información sobre la tendencia de enfermedades respiratorias para 30 países. Argentina, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Republica Dominicana, Santa Lucia, Uruguay y Venezuela reportaron tendencias decrecientes, mientras que Haití, Honduras y Bolivia reportaron tendencias crecientes. Belice y Perú que, durante la SE 31 reportaron una tendencia creciente, esta SE informaron que la tendencia se mantiene sin cambios.

En cuanto a la intensidad de actividad de enfermedad respiratoria aguda, 29 países tienen información disponible, de los cuales 23 reportan una intensidad baja o moderada. Cinco países (Argentina, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Paraguay) reportan una intensidad alta. México reportó tener una intensidad muy alta por segunda semana consecutiva.

De los 28 países para los cuales la información sobre el impacto de los servicios de atención de salud se encuentra disponible, tres países (Belice, Costa Rica y Perú) se suman a los 8 países que ya reportaban tener un impacto moderado. Al respecto, Perú en la SE 31 reportó un bajo impacto mientras Belice y Costa Rica no tuvieron
información disponible sobre este indicador hasta la SE 32. Ningún país reportó tener un impacto severo en los servicios de atención de salud.

Actualización en el número de casos y defunciones

Hasta el 21 de agosto de 2009, se han notificado un total de 110.113 casos confirmados en 35 países de la Región de las Américas. Se han notificado un total de 1.876 defunciones entre los casos confirmados en 22 países de la Región.

Además de las cifras de casos de los Estados Miembros, los siguientes territorios confirmaron casos causados por el virus pandémico (H1N1) 2009: Samoa, EE.UU. (8); Guam, EE.UU. (1); Puerto Rico, EE.UU. (20); Islas Vírgenes, EE.UU. (49); Bermuda, Reino Unido (1); Islas Caimán Reino Unido (14); Islas Turcas y Caicos (3); Islas Vírgenes, Reino Unido (2); Martinica, Francia (25); Guadalupe, Francia (5); Guyana,
Francia (12); Saint-Martin, Francia (12); Antillas Holandesas, Bonaire (29); Antillas Holandesas, Curaçao* (44); Antillas Holandesas, Aruba (13); Antillas Holandesas, St. Eustatius (1) y Antillas Holandesas, St. Maarten (20).
*Tres casos se registraron en un crucero.

La distribución de los casos y las defunciones por primer nivel subnacional puede encontrarse en el mapa interactivo disponible en el siguiente enlace

Análisis de las defunciones asociadas a la pandemia (H1N1) 2009 en países seleccionados.

Los países con información disponible sobre las muertes entre los casos confirmados de la pandemia (H1N1) son Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, México y Perú.

Para la mayoría de los países, la proporción de hombres y mujeres fue similar. En Bolivia, en cambio, hubo una mayor proporción de hombres entre los fallecidos y en Canadá de mujeres. La mediana de edad entre las defunciones varía según países. De acuerdo a la información obtenida sobre antecedentes patológicos en los casos fallecidos, las más frecuentemente mencionadas fueron: enfermedades metabólicas
(principalmente diabetes mellitus), obesidad, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias (asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y cáncer. Se destaca la alta proporción de mujeres embarazadas fallecidas, dicha proporción varía según los distintos países.

Actualización virológica - Patrón de circulación viral

Los datos virológicos fueron obtenidos de las páginas web de los Ministerios de Salud, de reportes enviados por los Ministerios de Salud a la OPS y de los Centros Nacionales de Influenza (NIC por sus siglas en inglés).

Para el análisis se han seleccionado únicamente los datos de los países (o laboratorios) que reportan influenza A sub tipificada. Para el cálculo de los porcentajes se excluyeron los resultados de las muestras de influenza que no fueron sub tipificadas o aquellas no sub-tipificables.

A pesar de las limitaciones en los datos, [se observa] un progresivo aumento en el virus pandémico (H1N1) 2009 entre todos los virus influenza A subtipificados aislados (influenza estacional H1/H3 y virus pandémico (H1N1) 2009).

Susceptibilidad Antiviral

El 21 de Julio de 2009, Canadá notificó el primer caso resistente de virus pandémico (H1N1) 2009 a oseltamivir en la Región de las Américas. El 14 de Agosto de 2009, Estados Unidos ha reportado dos casos más de resistencia a oseltamivir en pacientes inmunosuprimidos en el Estado de Washington. Ambos pacientes fueron tratados con
oseltamivir en diferentes hospitales y no hubo evidencia de vínculo epidemiológico entre ellos. Al inicio, ambos virus presentaron susceptibilidad documentada a oseltamivir y la resistencia se adquirió luego del tratamiento antiviral recibido por los pacientes.

La prueba de susceptibilidad de los virus de influenza se hace rutinariamente como parte de las actividades de vigilancia llevadas a cabo por el Centro de Vigilancia, Epidemiologia y Control de Influenza del Centro para el Control de Enfermedades (CDC en sus siglas en inglés). Para la determinación de la susceptibilidad de los
inhibidores de neuraminidasa se utiliza la prueba de inhibición de neuraminidasa y los virus resistentes son secuenciados para determinar la presencia del marcador molecular de resistencia presente. Para conocer la susceptibilidad de los adamantanes se necesita determinar la presencia de ciertos marcadores moleculares de resistencia.

Un total de 89 aislamientos del virus pandémico (H1N1) 2009 de 16 países de America Latina y Caribe fueron analizados en el laboratorio del CDC para determinar la susceptibilidad a los antivirales.

Los aislamientos analizados a la fecha han mostrado susceptibilidad a ambos antivirales: oseltamivir y zanamivir.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP

[Ver también: Influenza, H1N1, pandemia, actualización regional (02) 20090813.2887
Influenza, H1N1, pandemia, actualización regional: OPS 20090811.2871]
-----
ProMED-mail
...jt
*#######################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario