lunes, 3 de agosto de 2009

HIV - ISID - CAMERÚN


VIH, NUEVA VARIANTE, INFECCIÓN HUMANA - CAMERÚN

VIH, nueva variante, infección humana - Camerún

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 02 de agosto, 2009
Fuente: El Universal, Venezuela
http://caracas.eluniversal.com/2009/08/02/ten_ava_descubren-nueva-cepa_02A2575603.shtml [Editado por J. Torres]

Una nueva cepa del SIDA, que difiere de las tres variantes conocidas del virus de inmunodeficiencia humana, fue detectada en una mujer de Camerún, indicó un equipo de investigadores.

Al parecer, la nueva cepa comparte muchos rasgos con un virus típico de los simios que fue detectado recientemente en unos gorilas, reportaron los investigadores en la edición del lunes de la revista Nature Medicine.

El hallazgo "destaca la importancia de mantenerse alerta ante la aparición de nuevas variantes del VIH, especialmente en el centro de Africa occidental'', indicaron los científicos, dirigidos por Jean-Christophe Plantier de la Universidad de Ruan, en Francia.

Las otras tres cepas conocidas del VIH son familia de un virus de los simios que afecta a los chimpancés. La explicación más probable detrás de la nueva variante del virus del SIDA es que fue transmitida de los gorilas a los humanos, dijo el equipo de Plantier. Pero no descartan que la cepa haya comenzado a existir en los chimpancés y de allí haya pasado a los gorilas, y de ellos a los seres humanos. También puede ser que haya sido transmitida de los chimpancés directamente a los gorilas y a los humanos.

La paciente de 62 años dio positiva por el virus en el 2004, poco después de mudarse de París a Camerún, dijeron los investigadores. Vivía cerca de Yaundé, la capital del país africano, y dijo no haber estado en contacto con monos ni con carne de animales salvajes.

Actualmente la mujer no tiene síntomas de padecer el SIDA ni está bajo tratamiento, aunque es portadora del virus, dijeron los investigadores.

No se sabe cuánto se ha propagado la nueva cepa, pero podría estar circulando de forma inadvertida en Camerún u cualquier otro lugar. La rápida capacidad para reproducirse indica ya se ha adaptado a las células humanas, señalaron los investigadores.

La investigación fue respaldada por el Instituto Francés de Vigilancia Sanitaria, la Agencia Nacional Francesa para la Investigación del Sida y la Hepatitis Viral y el Hospital de la Universidad de Ruan.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material
comunicado o archivado por ProMED-mail.
*****************

No hay comentarios:

Publicar un comentario