martes, 11 de agosto de 2009

H1N1 - OPS / ISID - ACTUALIZACIÓN REGIONAL



INFLUENZA, H1N1, PANDEMIA, ACTUALIZACIÓN REGIONAL: OPS

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 07 de agosto, 2009
Fuente: PAHO/OPS
http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&task=view&id=1684&Itemid=1167âO©=es
[Editado por J. Torres]

Este reporte fue preparado en base a los indicadores contenidos en el documento Infección Humana por el virus pandémico (H1N1) 2009: guía provisional Actualizada de la OMS sobre vigilancia mundial, disponible en este enlace.

Los indicadores cualitativos de monitoreo de la pandemia (H1N1)2009 están descritos en la Tabla 3 de este reporte. La información ha sido obtenida a través de los sitios oficiales de los Ministerios de Salud de los países de la Región e informes oficiales remitidos por los Centros Nacionales de Enlace (CNE) para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

Actualización de los Indicadores Cualitativos
Para la Semana Epidemiológica 30 (SE 30, 26 de julio al 1 de agosto) 16 países han enviado información actualizada a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) respecto a los indicadores cualitativos de monitoreo de la pandemia (H1N1) 2009 . Los datos de la última semana epidemiológica donde la información se encuentra disponible; son considerados para el análisis que se presenta a continuación (SE 27 - 30).


Actualmente 22 países presentan dispersión geográfica extendida del virus pandémico (H1N1) 2009. Tres países (Colombia, Panamá y Santa Lucia) se han sumado a este grupo durante la SE 30. Dominica reporta no tener actividad de influenza pandémica (H1N1) 2009 durante la SE 30 (Mapa 1).



Con relación a la tendencia de la actividad de enfermedad respiratoria, 7 países (Belice, Bolivia, Guatemala, Haití, Paraguay, Perú y Santa Lucia) reportan una tendencia creciente durante esta semana epidemiológica; de éstos, Santa Lucia es el único país que reporta un cambio en la tendencia comparado con la semana epidemiológica anterior (Mapa 2).



En cuanto a la intensidad de actividad de enfermedad respiratoria aguda, siete países (Argentina, Canadá, Cuba, El Salvador, Guatemala, México y Paraguay) reportan tener una elevada intensidad comparada con lo observado en el mismo periodo de años anteriores.

El número de países que reportan intensidad elevada de enfermedad respiratoria aguda permanece igual al de la semana epidemiológica anterior. Argentina y El Salvador reportaron una disminución del nivel de intensidad de muy elevada a elevada; mientras que Chile y Uruguay cambiaron de elevada a baja o moderada (Mapa 3).



Ningún país ha reportado alto impacto en los servicios de atención de salud, aunque 7 países (Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Paraguay) reportan un impacto moderado y 15 informan un impacto bajo a nivel de los servicios de salud (Mapa 4).



Durante esta semana, de los 35 países de la Región, Guatemala y Paraguay reportan tener los niveles más altos en los cuatro indicadores; con dispersión extendida, tendencia creciente, intensidad elevada e impacto moderado en los servicios de atención de salud.

Por el contrario, El Salvador reporta disminución en los niveles de los indicadores de tendencia, intensidad e impacto en los servicios de salud. Mientras que Chile y Uruguay han bajado en los niveles correspondientes a intensidad e impacto en los servicios de salud.

Actualización en el número de casos y defunciones
Hasta el 7 de agosto de 2009, se han notificado un total de 102.905 casos confirmados en 35 países de la Región de las Américas. Se han notificado un total de 1.274 defunciones entre los casos confirmados en 20 países de la Región.

Además de las cifras de casos de los Estados Miembros mostradas en la Tabla 2, los siguientes territorios confirmaron casos causados por el virus pandémico (H1N1) 2009: Samoa, EE.UU. (8); Guam, EE.UU. (1); Puerto Rico, EE.UU. (20); Islas Vírgenes, EE.UU. (49); Bermuda, Reino Unido (1); Islas Caimán Reino Unido (14); Islas Vírgenes, Reino Unido (2); Islas Turcos y Caicos (3); Martinica, Francia (15); Guadalupe, Francia (11); Saint-Martin, Francia (1); Antillas Holandesas, Bonaire (27); Antillas Holandesas, Curaçao (39)ª; Antillas Holandesas, Aruba (13); Antillas Holandesas, St. Eustatius (1) y Antillas Holandesas, St. Maarten (14).

Tres casos se registraron en un crucero.

La distribución de los casos y las defunciones por primer nivel subnacional puede encontrarse en el mapa interactivo disponible en el siguiente enlace:
http://new.paho.org/hq/images/atlas/en/atlas.html
[demora un par de minutos en cargarse]

Actualización Clínica
La información sobre las características de los casos fallecidos de la pandemia (H1N1) 2009 es fundamental para identificar los factores que incrementan el riesgo de muerte. Sin embargo, estos datos no están siempre disponibles ya que no se recogen habitualmente por los sistemas de vigilancia del país.

La información reportada a OPS sobre las muertes entre los casos confirmados fue extraída de reportes epidemiológicos o de las presentaciones hechas por los Ministerios de Salud de los Estados Miembros. Los hallazgos principales se resumen en la Tabla 3.

A pesar de la escasa información, se destaca el porcentaje de muertes, entre un 53 y un 59%, que presentaban algún antecedente patológico en Argentina, Chile y México; lo cual implica que existe una proporción complementaria de personas sanas a riesgo de sufrir alguna complicación clínica por la influenza.


Actualización en la situación virológica
A continuación se presentan los datos virológicos obtenidos de las paginas web de los Ministerios de Salud; de los reportes enviados por los Ministerios de Salud a la OPS y de los Centros Nacionales de Influenza (NICs, por sus siglas en ingles).

Para el análisis se han seleccionado únicamente los datos de los países que reportan influenza A sub tipificada. Para el cálculo de los porcentajes hemos excluido los resultados de las muestras de influenza que no fueron sub tipificadas o aquellas no sub tipificables. La información virológica de los países que proporcionaron este tipo de información detallada se presenta a seguir en la Tabla 3.

Entre los virus que fueron sub tipificados como influenza A (influenza estacional H1, H3 o virus pandémico (H1N) 2009), el virus predominante es el virus pandémico (H1N1) 2009. Sin embargo, en Colombia aun se sigue detectando circulación de virus de influenza estacional tipo A (28,3% H1 y 30,4% H3).

Definiciones de los indicadores cualitativos de la pandemia (H1N1) 2009

Dispersión geográfica
Sin actividad: no hay caso(s) de influenza confirmado(s) por laboratorio, ni evidencias de actividad mayor o inusual de enfermedad respiratoria.
Localizada: limitada a una sola unidad administrativa del país (o sitio notificador).
Regional: aparición en múltiples unidades administrativas del país (o sitios notificantes) pero <50%.
Generalizada: ocurre en ≥50% de las unidades administrativas del país (o sitios notificantes).
Sin información disponible: no hay información disponible correspondiente al período de la semana anterior.

Tendencia de la actividad de la enfermedad respiratoria comparado con la semana previa
Creciente: evidencia de que el nivel de la actividad de la enfermedad respiratoria está aumentando en comparación con la semana anterior.
Sin cambio: evidencia de que el nivel de la enfermedad respiratoria no varió en comparación con la semana anterior.
Decreciente: evidencia de que el nivel de actividad de la enfermedad respiratoria está disminuyendo en comparación con la semana anterior.
Sin información disponible.

Intensidad de la enfermedad respiratoria aguda en la población
Baja o moderada: una proporción normal o levemente aumentada de la población está actualmente afectada por enfermedad respiratoria.
Elevada: una gran proporción de la población está siendo actualmente afectada por la enfermedad respiratoria.
Muy elevada: una proporción muy elevada de la población está siendo actualmente afectada por la enfermedad respiratoria.
Sin información disponible.

Impacto de la enfermedad respiratoria aguda en los servicios de salud
Bajo: la demanda de atención sanitaria no es superior a los niveles normales.
Moderado: las demanda de aternción sanitaria está por encima del nivel de demanda usual pero aún por debajo de la capacidad máxima de dichos servicios
Alto: la demanda de atención sanitaria excede la capacidad de los servicios de salud
Sin información disponible.

Los datos e información se actualizan semanalmente y están disponibles en este enlace.

Este reporte fue preparado en base a los indicadores contenidos en el documento Infección Humana por el virus pandémico (H1N1) 2009: guía provisional actualizada de la OMS sobre vigilancia mundial, disponible en este enlace.

La información ha sido obtenida a través de los sitios oficiales de los Ministerios de Salud de los países de la Región e informes oficiales remitidos por los Centros Nacionales de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (2005).

Actualizacion Regional. Pandemia (H1N1) 2009 (publicada el 7 de agosto, 2009).
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*###################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material
comunicado o archivado por ProMED-mail.
*********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario