martes, 4 de agosto de 2009

OSELTAMIVIR: resistencia - U.S.A./México


INFLUENZA, H1N1, RESISTENCIA A OSELTAMIVIR - EEUU/MÉXICO

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 04 de agosto, 2009
Fuente: Google.com
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jlJ5auBnD1aZDY1wAzjPVif-6-xQ
[Editado por J. Torres]

En la frontera entre México y EEUU se han detectado casos de resistencia al Oseltamivir, un antiviral indicado para tratar la influenza porcina, informó este lunes una funcionaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Estamos encontrando resistencia al Tamiflu en la frontera. Hemos observado algunos casos, pocos es cierto, en El Paso y cerca de McAllen, Texas", dijo María Teresa Cerqueira, jefa de la oficina de la OPS en la frontera entre México y Estados Unidos.

Al participar en una conferencia sobre la influenza porcina que se realiza en el Instituto de las Américas en La Jolla (California), la funcionaria de la OPS explicó que esos casos de resistencia de pacientes con el virus A (H1N1) al Tamiflu se deben sobre todo a la automedicación. "En Estados Unidos el Tamiflu se vende con récipe
médico, pero en México y Canadá es de venta libre y se la toman al primer estornudo. Y cuando realmente la necesitan, no les va hacer efecto", añadió Cerqueira.

Explicó que los pacientes con influenza porcina en los que se ha encontrado resistencia al medicamento son personas que atraviesan de manera frecuente la frontera hacia México para hacer sus compras, sobre todo de medicamentos, y después regresan a Estados Unidos.

Cerqueira precisó que en dos pacientes que presentaron resistencia al Tamiflu, a uno de ellos se le administró zanamivir y a otro ningún medicamento y ambos sobrevivieron a la enfermedad. El primer caso de resistencia al Tamiflu fue detectado a finales de junio en un paciente de Dinamarca que logró curarse de la enfermedad con otro medicamento.

El Tamiflu, del laboratorio farmacéutico suizo Roche, es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un tratamiento eficaz contra la forma actual de la gripe porcina. La gripe porcina ha causado la muerte de 353 personas en Estados Unidos y de 146 en México, según los últimos balances de las autoridades sanitarias de ambos países.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*##################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material
comunicado o archivado por ProMED-mail.
*******************

No hay comentarios:

Publicar un comentario