miércoles, 19 de agosto de 2009

Rickettsia / ISID - México


RICKETTSIA, BROTE, MUERTES - MÉXICO (BAJA CALIFORNIA) (03)

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 13 de agosto, 2009
Fuente: El Sol de Tijuana, México
http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n1282858.htm [Editado por J. Torres]

A cinco meses de que la Secretaría de Salud en el Estado implementó la red de notificación hospitalaria por el brote de rickettsiosis, han ingresado 52 pacientes, 50 egresaron por mejoría y hubo 2 defunciones. Sólo el 16 por ciento del total de perros resultaron con garrapatas durante las exhaustivas inspecciones.

Uno de los mayores problemas de salud que 'tronó' en Baja California, según considera el secretario de Salud, José Guadalupe Bustamante Moreno, ha sido la rickettsiosis.

"En el mes de febrero tuvimos un brote que tronó en salud pública por las condiciones de insalubridad de unas comunidades, no sólo dentro de las casas, también afuera, falta de pavimento, de drenaje, falta de recolección de basura, basureros clandestinos, etcétera", mencionó.

A partir de ese mes, en que se tuvieron cuatro decesos asociados con infecciones por _Rickettsia_, la Secretaría de Salud comenzó los operativos de vigilancia activa para la búsqueda intencionada de casos en las localidades de Los Santorales y en el cien por ciento de las manzanas con casos confirmados en Mexicali.

Se entrevistaron, sostuvo el doctor Guadalupe Bustamante, hasta el día de ayer a 133 mil 458 personas, a quienes se les preguntó si tuvieron o presentaron temperatura alta para darles seguimiento.

Lo que realiza el personal de la dependencia a su cargo es un trabajo, consideró, impresionante que ningún Estado en el país lo ha desarrollado como Baja California.

Del cien por ciento de perros en casas y de garrapatas en estos canes detectados, refirió el secretario de Salud, "llevamos revisadas 2 mil 706 casas y se encontró únicamente el 17.9 por ciento del cien por ciento que había".

El total de canes en casas, de los 2 mil 661, se han inspeccionado el 23.2 por ciento, sin embargo no se ha dejado de fumigar y desparasitar, reiteró el doctor Bustamante.

Se revisaron un total de 2 mil 237 casas, de las cuales positivas a garrapatas resultaron 362 (16.2 por ciento) lo que significa un decremento del 16 por ciento de los casos en los que se confirmó la existencia de garrapatas en perros domésticos.

En el primer ciclo de rociado, especificó el funcionario estatal, en el que se empleó una sólo motobomba, se programaron 17 mil 6932 casas y se trabajó sobre 15 mil 462 con mil 370 cargas de nebulizador, con lo que se protegió a 36 mil 11 personas.

Para el segundo ciclo de rociado en Los Santorales, se programó la visita a 15 mil 48 casas y se trabajó en 13 mil 205, por lo que con mil 083 cargas de nebulizador se logró proteger a un total de 33 mil 280 habitantes.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]

-- ProMED-ESP
Ver también:
Rickettsia, brote, muertes - México (Mexicali) (02) 20090414.1414
Rickettsia, brote, muertes: Confirmación - México (Mexicali) 20090301.0848
Rickettsia, brote, muertes: Sospecha - México (Mexicali) 20090224.0765]

-----
ProMED-mail
...jt
*######################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material
comunicado o archivado por ProMED-mail.
***********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario