domingo, 9 de agosto de 2009

Virus Oropouche - ISID - brote extenso - BRASIL


VIRUS OROPOUCHE, BROTE EXTENSO - BRASIL (AMAPÁ)

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 09 de agosto, 2009
Fuente: Spanish.china.org.cn, China http://
http://spanish.china.org.cn/international/txt/2009-08/09/content_18302454.htm
[Editado por J. Torres]

Una nueva epidemia de fiebre de oropouche, una enfermedad tropical transmitida por un mosquito, fue detectada en el estado de Amapá, norte de Brasil, en la región amazónica, con 650 casos de infección confirmados en el municipio de Mazagao.

Los casos llamaron la atención de los especialistas porque una epidemia de la fiebre de oropouche no ocurre por lo menos desde hace cinco años en la Amazonía brasileña.

En Mazagao, una localidad de apenas 14.000 habitantes, los primeros casos de la enfermedad fueron detectados allí en marzo de este año, pero se intensificaron en los últimos tres meses.

Los síntomas que presentan los infectados son fiebre aguda, jaquecas intensas, manchas en la piel, dolores musculares y en las articulaciones.

La fase aguda dura entre dos y cinco días, y cerca de 60 por ciento de los pacientes experimentan una o más crisis de recurrencia después de una o dos semanas de desaparecer las manifestaciones iniciales.

Epidemias de la fiebre de oropouche fueron registradas en los estados de Amazonas y Pará en la década de 80 y en Rondonia hace más de cinco años.

En algunas ocasiones fue comprobado que la fiebre puede derivar en meningitis e infecciones de diverso tipo. La transmisión se da a través de un mosquito llamado localmente como maruim o mosquito-pólvora, el cual se reproduce en lugares inundados y donde existe materia orgánica en descomposición.

El virus se aisló por primera vez en 1955 de un obrero forestal con fiebre, en la isla caribeña de Trinidad.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP

[La fiebre de Oropouche es una enfermedad infecciosa producida por el virus Oropouche, un arbocirus de la familia Bunyaviridae y transmitida por una especie de mosquito, el _Culicoides parensis_, que prolifera en los detritus de cacao y otros vegetales. La enfermedad, cuyo nombre se deriva del río homónimo de Tinidad-Tobago donde fue aislado por primera vez en 1955, ha ocasionado epidemias explosivas
en Perú y Brasil. La enfermedad se caracterizada por fiebre de aparición súbita, malestar general, síntomas similares al dengue clásico, exantema y en algunos casos, meningitis aséptica. Moderador Jaime R. Torres]
-----
ProMED-mail
...jt
*##############*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material
comunicado o archivado por ProMED-mail.
***************

No hay comentarios:

Publicar un comentario