domingo, 6 de diciembre de 2009

Bacillus cereus - ISID / MÉXICO


BACILLUS CEREUS, RETIRO DE PRODUCTO CONTAMINADO - MÉXICO

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 05 de diciembre, 2009
Fuente: El Mexicano
http://el-mexicano.info/noticias/Estatal/2009/12/05/380955/alerta-sanitaria-contra-slim-fast.aspx [Editado por J. Torres]

Por representar un riesgo a la salud de las personas, la Secretaría de Salud Federal lanzó una alerta a la población contra el producto Slim Fast que fabrica la empresa estadounidense Fairbank Farm. Este producto, advirtió la dependencia, presenta contaminación de _Bacilus cereus_ que puede causar diarrea, náusea y vómito.

Esta bacteria se presenta después de la ingestión de alimentos en los que ha crecido el organismo y formado sus toxinas. Habitualmente, se describen dos síndromes asociados, el diarreico, caracterizado por una diarrea que aparece entre 8 y 24 horas después de la ingestión de grandes cantidades de bacterias, y el síndrome emético, con episodios de vómito que aparecen entre una y seis horas después de la ingestión
de la toxina que se halla preformada ya en el alimento.

El complemento alimenticio Slim Fast que debe ser retirado de los comercios viene en presentación de 325 mililitros, en todos los sabores y es de distribución nacional.

Las autoridades de salud le solicitaron a los comerciantes que retiren de inmediato estos productos, aunque la mercancía no mencione código, sabor o número de paquete.

La cantidad que debe ser asegurada no se conoce ni la población afectada, únicamente se aclara que el retiro se está haciendo en forma voluntaria por la empresa, pero se requiere la verificación de la Secretaría de Salud.

A la población se le solicita no adquirir el producto, ya que corren peligro por las consecuencias que pueden tomar ingerir esta bebida líquida utilizada para la dieta.

Esta alerta empezó en los Estados Unidos tras encontrarse lotes contaminados, por lo que México recibió la notificación este viernes 4 de diciembre.

A continuación se especifican los lotes contaminados.

Slim Fast, RTD Chocolate. Clave 751024209590 17501024209597.

Slim Fast RTD Fresa Clave 750102420960617501024209603.

Slim Fast RTD Vainilla Clave 7501005104 17501005104101.

Actualmente la Dirección Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios realiza recorridos por los almacenes y tiendas de autoservicio verificar el retiro de este producto de los puntos de venta o bien dar la instrucción y revisar que se ejecute.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*###################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario