sábado, 19 de diciembre de 2009

DENGUE - ISID / SUD AMÉRICA: tendencias epidemiológicas


DENGUE, TENDENCIAS EPIDEMIOLÓGICAS - SUR AMÉRICA

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 18 de diciembre, 2009
Fuente: Yahoo Noticias, Salud
http://espanol.news.yahoo.com/s/reuters/091218/n_health/salud_dengue_sudamerica__datos [Editado por J. Torres]

Ante la proximidad del verano austral en un año marcado por el fenómeno climático "El Niño", que traerá un incremento de las lluvias y cambios en las temperaturas de la región, los especialistas temen que el virus del dengue golpee con más fuerza América del Sur.

Con los cambios de hábito y la educación -aún insuficientes- como máximas herramientas preventivas, la región enfrenta el desafío de luchar contra la expansión del mosquito transmisor del dengue, el Aedes Aegypti, que prefiere habitar cerca de los humanos en lugares húmedos.

A continuación, algunos datos de la enfermedad, que se habría acercado al medio millón de casos este año en Sudamérica:

* En el 2009, los países del Cono Sur -Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay- reportaron 438.704 casos de dengue a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), según datos de principios de diciembre, situándose bien por delante de Centroamérica, que la secunda con 206.810 casos.

* Los casos de dengue hemorrágico, que es la forma más grave de la enfermedad, en la Región Andina y el Cono Sur durante el 2009 rondarían los 17.000, lo que equivale a casi un 70 por ciento del total registrado en el continente americano.

* En cuanto a la cantidad de muertes por la enfermedad, de un total de 364 en toda América, el Cono Sur y la Región Andina -compuesta por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela-, registraron las tasas más altas del 2009, con el 47 y el 20 por ciento, respectivamente.

* Brasil, que según la OPS posee cerca del 60 por ciento de los casos de dengue de América, fue uno de los países más afectados por la epidemia el verano pasado, seguido de Bolivia.

* En relación al promedio de casos informado entre el 2000 y el 2007 en el Cono Sur, el número registrado en el 2008 implicó un crecimiento del 153 por ciento, con 585.866 casos.

Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material
comunicado o archivado por ProMED-mail.
**************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario