sábado, 19 de diciembre de 2009

DENGUE - ISID / VENEZUELA: epidemia


DENGUE, SITUACIÓN EPIDÉMICA - VENEZUELA

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 17 de diciembre, 2009
Fuente: El Universal, Venezuela
http://www.eluniversal.com/2009/12/17/pol_art_59-mil-casos-de-deng_1699096.shtml
[Editado por J. Torres]

El Ministerio de Salud registra en todo el país 59 mil 138 casos de dengue hasta la semana 48 (del 29 de noviembre al 5 de diciembre), 4 mil 485 de los cuales son hemorrágicos.

El boletín epidemiológico que se filtró recientemente del organismo revela que 14 estados del país se encuentran en epidemia y cinco en alarma.

En este sentido las entidades con mayor incidencia son: Aragua (8.505), Guárico (4.696), Lara (4.547), Monagas (3.837) y Carabobo (3.269).

Al respecto, el ex ministro de Sanidad, José Félix Oletta, señaló que proyectan que 2009 culmine con más de 70 mil casos, lo que significaría la tercera epidemia más grande que se registra en Venezuela.

Otro elemento que llama la atención es el elevado número de fallecimientos registrados. A pesar de que el dato fue suprimido de los boletines epidemiológicos, hasta la primera semana de diciembre se pudo confirmar que al menos catorce personas han perdido la vida a causa de la enfermedad: 8 en Aragua, 3 en Lara, 2 en Carabobo y uno en Bolívar.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP


[Comentario: La noticia sobre el aumento del número de casos de dengue a niveles
epidémicos en gran parte del territorio venezolano es ciertamente preocupante, pero lo es más aun el hecho de que la información epidemiológica oficial del país no esté disponible para el personal de salud, ni el público general. De igual manera, al no reconocer abiertamente las autoridades sanitarias responsables la magnitud real del problema, se dificulta en gran medida la necesaria incorporación de la comunidad en las labores de control de la endemia, contribuyendo así con el empeoramiento de la situación. De igual manera, se refuerza a su vez en la población la percepción de que
tales programas preventivos son ineficientes en la práctica, con la consiguiente pérdida de credibilidad en las mismas autoridades. Moderador Jaime R. Torres]

-----
ProMED-mail
...jt
*######################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
***********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario