sábado, 19 de diciembre de 2009

DIARREAS - ISID / GLOBAL: mortalidad creciente


DIARREAS, MORTALIDAD CRECIENTE - GLOBAL

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 18 de diciembre, 2009
Fuente: SciDevNet
http://www.scidev.net/en/news/diarrhoea-kills-over-a-million-over-fives-each-year.html [Editado por Jaime Torres y Jorge González. Traducido por Jorge González]


La diarrea causa la muerte de tres veces más pacientes mayores de cinco años de edad en Africa y el Sudeste de Asia con respecto a lo que previamente se creía, de acuerdo con una investigación reciente.

Alrededor de 1.15 millones de personas mayores de cinco años - los cuales se piensa mayormente son adolescentes y ancianos - fallecen en las regiones citadas a causa de enfermedades diarreicas, de acuerdo con la investigación, encargada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta hace poco, la mortalidad estimada para estas regiones era de unas 380,000 defunciones.

Los resultados preliminares del estudio fueron presentados a fines de Octubre pasado en la reunión del Grupo de Referencia para la Epidemiología y Carga de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (FERG, Foodborne Disease Epidemiology Reference Group), realizada en Suiza.

"Las estimaciones citadas subrayan la carga significativa de las enfermedades diarreicas en los adolescentes y los adultos en los países subdesarrollados," señaló el Dr. Martyn Kirk, jefe de la Fuerza de Tareas del grupo de Enfermedades Entéricas en la entidad FERG, quien presentó los resultados.

Para el estudio, los doctores Christa Fischer-Walker y Robert Black, de a Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins en los Estados Unidos revisaron 25,000 artículos de revistas en busca de información referente a la diarrea en personas mayores de cinco años de edad. Solamente seis de los artículos contenían cifras confiables acerca de la mortalidad por las enfermedades diarreicas en los países
subdesarrollados para este grupo de edad (en comparación con cientos de artículos disponibles referentes a los niños más pequeños) - y no hubo información disponible para China, América Latina, el medio oriente o el sur de Asia.

La nueva estimación está a la par con la cifra anual de mortalidad causada por la malaria. también es equivalente a cerca de una tercera parte de todas las muertes por la infección con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y es casi la mitad de las defunciones globales por tuberculosis, declaró la Dra. Claudia Stein, funcionaria
médica del Departamento de Seguridad Alimentaria y Zoonosis en la OMS.

"Lo que hace a esta tragedia aun mayor es que muchas de estas enfermedades son claramente prevenibles," indicó el Dr. Jorgen Schlundt, Director de la entidad FOS. El Dr. Schlundt hizo un llamado a los tomadores de decisiones para que estén alerta en busca de estrategias poco costosas a fin de prevenir las enfermedades diarreicas.

Las mejoras en la seguridad de los alimentos, así como en los aspectos de saneamiento e higiene son críticos, manifestó el Dr. Kirk. El señaló en la reunión que cerca de la mitad (48.9 por ciento) de las muertes por enfermedades diarreicas en los países subdesarrollados con causadas por las bacterias _Escherichia coli__ enterotoxigénica y __Vibrio cholerae__, estando asociadas ambas con un pobre saneamiento; y son comunes en los países con recursos limitados.

El Dr. Stein indicó que quedan aun grandes brechas en el entendimiento por parte de los científicos en referencia a las enfermedades diarreicas. La investigación centrada en las personas mayores atrae pocos fondos; y, en consecuencia, el problema nunca ha sido evaluado en detalle en este grupo de edad.

Sin embargo, se espera que estas brechas se superen el próximo año, cuando aparezcan resultados en referencia a este tema provenientes de China e India. La entidad FERG también está planeando realizar estudios a nivel de diversos países en el mundo, cuyos resultados deberán comenzar a aparecer a lo largo del año 2010.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP

[Comentario: La ciencia médica tampoco está libre de modas y sesgos; y, tal como lo
señalan los autores del reporte, existen temas que no atraen o generan mucho interés; hasta que alguien descubre que hay una mortalidad significativa. En las enfermedades diarreicas, el tema puramente médico está relacionado fundamentalmente con la terapia de rehidratación y el eventual uso de antibióticos y/o antiparasitarios o la prevención mediante la inmunización, como es en el caso de las infecciones por rotavirus. Los aspectos referentes al saneamiento y acceso a servicios básicos de agua potable; el desplazamiento de poblaciones a causa de guerras o desastres naturales; y otros de índole política y social, son responsabilidades de gobernantes y gobernados, los primeros en su obligación de atender las justas demandas de quienes los eligieron; y los segundos, en cuanto a tomar conciencia de las buenas prácticas de higiene, manipulación y consumo de los alimentos. Moderador Jorge González]

-----
ProMED-mail
...jt
*###################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario