viernes, 4 de diciembre de 2009

El yeyuno que se convierte en esófago - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
injerto microvascularizado
El yeyuno que se convierte en esófago
Un paciente de cincuenta años con un cáncer de esófago cervical en la hipofaringe sin posibilidades de respuesta a quimio o radioterapia ha conseguido coordinar a Eduardo Raboso, jefe del Servicio de Otorrinolaringología, a Jesús Sastre, del Servicio de Cirugía Maxilofacial, y a Adelardo Caballero, del Servicio de Cirugía General del Hospital de La Princesa, para hacer una reconstrucción del esófago con un injerto microvascular del yeyuno. Era su única posibilidad de curación y, por el momento, lo ha conseguido.


Clara Simón Vázquez - Viernes, 4 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. La funcionalidad del injerto de yeyuno microvascularizado es la adecuada, similar a la que puede tener un paciente laringectomizado

Dos intervenciones en una (1 de 6) Extirpación del tumor. (DM)

En el mejor de los casos la supervivencia del cáncer de esófago no supera el 5 por ciento a los cinco años. La extirpación quirúrgica puede ser la única solución cuando no hay posibilidades de respuesta con la quimioterapia o la radioterapia. Un equipo multidisciplinario del Hospital de La Princesa, de Madrid, ha resecado con éxito un carcinoma de esófago cervical en la hipofaringe y ha efectuado la reconstrucción de la zona con un injerto vascularizado de yeyuno. La intervención se ha hecho en un solo acto quirúrgico gracias a la coordinación de los equipos.


(2 de 6) Extracción de la parte del yeyuno destinada al injerto. (DM)


Eduardo Raboso ha dicho a Diario Médico que el tumor también afectaba al tiroides y a la laringe y con técnicas convencionales de quimioterapia y radioterapia no se iba a curar. "Una vez que vimos al paciente, nos pusimos en contacto con los cirujanos generales y los maxilofaciales y empezamos a diseñar la intervención, que presentaba una arquitectura compleja: con una fase de resección muy amplia y una reconstrucción complicada".

Jesús Sastre apunta a que la técnica es el tratamiento de elección para estos tumores, pero es complicado efectuarla por la infraestructura que requiere.


(3 de 6)
Una peculiaridad del injerto es que será pediculodependiente; es decir, que si aparecen problemas de arteriosclerosis en el paciente el injerto puede sufrir las consecuencias de la enfermedad. (DM)


La intervención se hace en el mismo tiempo quirúrgico: un equipo extirpa el tumor y el otro extrae el injerto del yeyuno. "Cuando trabajan dos equipos a la vez se tiene la ventaja de que la intervención puede ser conjunta: mientras uno recoge el injerto, el fragmento del yeyuno, el otro se centra en la extirpación del tumor".

Raboso recuerda que es importante estructurar correctamente la intervención, "que cada uno sepa lo que tiene que hacer. En la medida de lo posible tenemos que separar el procedimiento en fases diferentes: mientras se quita el tumor se extrae el injerto. Así se acortan los tiempos".


(4 de 6) Los dos campos quitúrgicos abiertos a la vez. (DM)


Caballero resalta que la intubación fue compleja, "ya que requirió una traqueostomía previa. A continuación se comprobó que el tumor era perfectamente resecable, con lo que se pudo hacer una limpieza del tumor y de los ganglios. Cuando vimos que era factible seguir con la intervención, sacamos el yeyuno para hacer el injerto, donde se identificaron los vasos que iban a ser los receptores y proveedores del flujo sanguíneo".

Los especialistas aseguran que la funcionalidad del injerto es la adecuada, similar a la de un paciente laringectomizado.


(5 de 6) Injerto ya colocado en la zona donde estaba el tumor (DM)


Raboso comenta que se está valorando la posibilidad de que el paciente reciba quimio o radioterapia, "pero la resección quirúrgica ha sido del todo satisfactoria".

Los candidatos a la técnica son los que tienen una tumoración en el esófago cervical y en la hipofaringe que no sean susceptibles de tratamiento con expectativas curativas de quimio o radioterapia.

(6 de 6) Hay que tener en cuenta que comoe s un injerto microvascularizado la quimio y la radioterapia no producirán problemas devascularización. (DM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario