jueves, 10 de diciembre de 2009

H1N1 - gripe porcina - ISID / OSELTAMIVIR CUESTIONADO EN UK


INFLUENZA, OSELTAMIVIR, BENEFICIO CLÍNICO CUESTIONABLE - REINO UNIDO

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 09 de diciembre, 2009
Fuente: El Mundo, España
http://www.elmundo.es/suplementos/salud/2009/830/1260399612.html
[Editado por J. Torres]

En tela de juicio la eficacia y seguridad del antiviral Tamiflu

Una revisión de estudios cuestiona la utilidad del fármaco para prevenir complicaciones graves, como la neumonía y acusa a roche de no facilitar información

El fármaco más usado contra la gripe, el popular Tamiflu, vuelve a la palestra. Una revisión de estudios publicada en el último número de la revista 'British Medical Journal' asegura que no hay evidencias claras de la eficacia del medicamento frente a las complicaciones asociadas al trastorno, como la neumonía.

El trabajo pretendía ser una actualización de una revisión publicada en 2006 . Sin embargo, los investigadores se encontraron con importantes escollos a la hora de verificar de forma independiente los resultados de algunas investigaciones previas.

En concreto, los autores comprobaron que gran parte de los datos que hasta ahora
sustentaban las evidencias científicas sobre el fármaco provenían de trabajos financiados directamente por la compañía fabricante del producto -Roche- que no habían sido publicados en revistas médicas.

Por ello, pidieron varias informaciones a la empresa para realizar una evaluación propia. Sin embargo, según explican, la farmacéutica ofreció los datos «bajo condiciones que consideramos inaceptables» y «eran insuficientes para hacer un análisis de forma adecuada». Debido a estas carencias, los investigadores remarcan que las evidencias previas sobre los efectos de Tamiflu podrían ser poco fidedignas.
Según sus datos, en adultos sin otras complicaciones de salud, el medicamento sí tiene un efecto modesto a la hora de reducir los síntomas de la enfermedad, pero, por el contrario, no se puede demostrar su capacidad parar frenar trastornos asociados a la infección, como la neumonía. «Creemos que no debería usarse en la terapia rutinaria de la influenza estacional», comentan en sus conclusiones los investigadores, quienes subrayan que sus resultados tal vez no sean aplicables a la pandemia del virus A H1N1. «Esta investigación no sólo pone en duda la eficacia y seguridad del oseltamivir [Tamiflu], sino el sistema por el que los fármacos se
evalúan, regulan y promocionan», subraya en un comentario una de las editoras jefe del 'British Medical Journal', Fiona Godlee, quien hace especial hincapié en el hecho de que «gobiernos de todo el mundo se han gastado millones de libras en un fármaco que ahora la comunidad científica es incapaz de juzgar».

Las numerosas dudas sobre la veracidad y forma de elaboración de los estudios sobre el fármaco llevó a la revista médica a iniciar una investigación más exhaustiva en colaboración con la cadena de televisión británica 'Channel 4 News'. Entre otras averiguaciones, los responsables de la publicación solicitaron un análisis secundario a un equipo profesores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), quienes evaluaron un conjunto de estudios observacionales proporcionados por Roche. Los resultados de este trabajo también pusieron de manifiesto dudas sobre el fármaco. Aunque los autores afirman que es posible que Tamiflu sí reduzca el riesgo de neumonía, comentan que este beneficio podría ser escaso y que habría efectos
secundarios a tener en cuenta antes de iniciar el tratamiento.

Para José Ramón Yuste, especialista en enfermedades infecciosas de la Clínica Universitaria de Navarra, «es necesario ser cautos antes de sacar una conclusión definitiva sobre el fármaco y se necesitan ensayos independientes para saberlo». De cualquier forma, este experto recuerda que «en España este fármaco no se utiliza de modo rutinario y menos en casos de gripe estacional».

Por su parte, Roche ha emitido una respuesta en la que asegura apoyar plenamente la «robustez e integridad de los datos que demuestran la eficacia y seguridad de Tamiflu».
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*#######################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
**********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario