miércoles, 9 de diciembre de 2009

H1N1 - gripe porcina - ISID / Patología respiratoria


INFLUENZA, H1N1, PATOLOGIA RESPIRATORIA

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 08 de diciembre, 2009
Fuente: Globovisión http://www.globovision.com/news.php?nid=135188
[Editado por J. Torres]

La influenza H1N1 daña el conjunto de las vías respiratorias, desde la tráquea hasta los alveolos pulmonares, al igual que los virus responsables de las mortíferas pandemias gripales de 1918 y 1957, asegura un estudio publicado el martes en Estados Unidos.

Científicos del Instituto Nacional de Salud (National Institutes of Health) y autoridades sanitarias de la ciudad de Nueva York analizaron en el microscopio muestras de tejidos de 34 personas fallecidas debido a secuelas de la influenza H1N1.

Descubrieron "una variedad de lesiones, tanto en las vías respiratorias superiores como en las vías inferiores", señaló Jeffery Teubenberger, uno de los autores del estudio publicado en la edición electrónica de Archives of Pathology and laboratory Medicine (archivos de medicina patológica y clínica).

En todos los casos analizados, la tráquea y los bronquios estaban inflamados y en algunos casos gravemente deteriorados. En más de la mitad de los casos (18), los científicos observaron lesiones en los bronquiolos, y en cerca de 75% de las 34 personas estudiadas (25), encontraron heridas incluso en los alveolos pulmonares.

"Este tipo de patología de los tejidos respiratorios es similar a lo que había sido observado en las víctimas de las pandemias de influenza de 1918 y 1957", declaró Taubenberger, virólogo en el Instituto Nacional estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, su sigla en inglés).

En 9 de cada 10 casos, las víctimas tenían problemas de salud anteriores, como enfermedades cardíacas y respiratorias, o una deficiencia del sistema inmunológico, o eran mujeres embarazadas, algo que ya había sido advertido en las dos pandemias del siglo XX.

No obstante, el estudio publicado el martes revela una nueva característica, advertida en 75% de las víctimas mortales de la influenza H1N1: la obesidad. "La obesidad no había sido identificada en las pandemias precedentes, y la naturaleza del nexo entre obesidad y influenza no está claro", precisó Taubenberger.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*#####################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
***********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario