martes, 1 de diciembre de 2009

HEPATITIS B en PERÚ [ISID]


HEPATITIS B, HIPERENDEMICA, INDÍGENAS KANDOZI - PERÚ (LORETO)

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 01 de diciembre, 2009
Fuente: Nación.com, Costa Rica
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/noviembre/30/mundo2176771.html [Editado por J. Torres]

Líderes indígenas de la etnia Kandozi, ubicada en la selva del Perú, llegaron a Lima para pedir ayuda a las autoridades por el brote de hepatitis B que azota a más de la mitad de su población, informó el diario La República .

"He llegado para solicitar el apoyo del gobierno, que nos ha olvidado. Al menos queremos que haya vacunación. Hasta ahora nos curamos con hierbas. No es suficiente", dijo Venancio Ukama uno de los líderes de Kandozi.

"Lo que solicitamos es que se declare en emergencia la zona y se vuelva a contar con el presupuesto para vacunas y atención médica", expresó Pilar Collantes, representante del Comité Ciudadano de Lucha contra la Hepatitis.

Para el infectólogo César Ramal, la cifra de infectados bordearía el 80 por ciento de un total de 2.500 nativos.

"A los que ya tienen síntomas les dan de dos a cinco años de vida. Si hay 80 por ciento de infectados, en ese tiempo, ese 80 por ciento habrá fallecido", señaló Geanina Lucana miembro de la organización WWF.

El Comité Ciudadano ha solicitado una cita con el presidente Alan García y con el ministro de Salud para remediar esta situación. Sin embargo, no es claro cual es la autoridad pertinente.

"El ministro ha dicho que conoce la gravedad del tema y que corresponde al gobierno regional afrontarlo. Y el gobierno regional dice que le toca al Ministerio", sostuvo Lucana.

Los Kandozi viven en el departamento de Loreto, al nororiente del Perú y se dedican al cuidado de tortugas, extracción de madera y otros recursos naturales.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*###########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
****************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario