miércoles, 2 de diciembre de 2009

IntraMed - Artículos - Estudio DOCTOR



02 DIC 09 | ¡Una nueva investigación de IntraMed!
Estudio DOCTOR
Una investigación propia de IntraMed y el Centro de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina que indaga acerca del cuidado de su propia salud entre médicos argentinos. Factores de riesgo y estrategias de autocuidado en médicos.

Zulma Ortiz1, Daniel Luna3, Florencia Braga2, María Prats2, Daniel Flichtentrei2
Academia Nacional de Medicina (1), Portal IntraMed (2), Hospital Italiano de Bs. As. (3)


Estudio DOCTOR
(E-PIDEMIOLOGÍA ON LINE)

Detección del riesgo cardiovascular en médicos argentinos

El equipo de IntraMed Investigaciones trabaja desde hace cinco años en una serie de estudios -con la más rigurosa metodología científica- con el propósito de indagar acerca de las condiciones en que viven los profesionales de la medicina en nuestro país. Ya hemos publicado más de siete trabajos en nuestro sitio y en en revistas de gran prestigio internacional bajo el lema "cuidar a quienes cuidan". En esta oportunidad presentamos el estudio DOCTOR donde quedan expuestas las estrategias de autocuidado de los médicos respecto de su propia salud y la prevalencia de los distintos factores de riesgo cardiovascular comparados con los de la población general. Una vez más aportamos evidencias epidemiológicas sobre un aspecto trascendente de la realidad de la comunidad médica argentina.

Introducción

En la actualidad, las enfermedades cardiovasculares constituyen un grave problema para la salud pública mundial, ya que son la primera causa de morbilidad y de mortalidad [1]. Se han realizado varios estudios para identificar qué factores de riesgo intervienen en la aparición de esta patología, entre los que se encuentran el estudio de Framinghan [2], el PROCAM [3] y el estudio de los siete países [4], entre otros.

Estos estudios se realizaron en una población general e identificaron varios factores de riesgo, algunos de los cuales son modificables y pueden mejorar con tratamiento, medidas preventivas y cambios en el estilo de vida. A pesar de que para estos factores de riesgo existen estrategias de prevención conocidas, los resultados de las intervenciones del equipo de salud han resultado insuficientes sobre este aspecto [5-8]. No todos los pacientes son advertidos de los beneficios del control de peso, la presión arterial, la concentración de la glucosa y de los lípidos y existe, por lo tanto, una aparente desconexión entre la evidencia clínica y la práctica médica, que parece incrementarse cuando los pacientes son médicos o personal del equipo de salud [9].

En la Argentina, ya existe un estudio sobre factores de riesgo cardiovascular que se realizó en una población general y se denomin Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) [10]. El presente trabajo tiene como finalidad estimar la frecuencia de los factores de riesgo cardiovascular en los médicos argentinos que acceden al portal de salud IntraMed.

Discusión

En cuanto a la utilización de cuestionarios en la Internet relacionados con trabajos de investigación, existen publicaciones que muestran una mayor tasa de respuesta en este medio de encuesta con respecto a la tradicional realizada en papel; por otra parte, no se hallan diferencias demográficas entre los dos métodos [12]. Los cuestionarios en la Internet han demostrado utilidad en el campo de la investigación, en poblaciones donde el acceso a este medio es alto [13]. En nuestro país, existen informes que sostienen que el 19% de la población accede a la Internet [14] y, dentro del subgrupo de los médicos, este porcentaje supera el 50%, dato que concuerda con informes internacionales [15]. Por tanto, podemos considerar que la encuesta vía Internet tiene un alcance suficiente, al menos en este subgrupo poblacional, ya que la base de usuarios médicos del portal IntraMed representa casi el 50% de los médicos matriculados en el ámbito nacional, en cifras absolutas. No obstante, consideramos que el uso de este tipo de metodología podría representar una posible limitación para el estudio.

Este estudio puso en evidencia que la hipercolesterolemia, el sobrepeso y el sedentarismo son mayores en la población médica que en la población general, mientras que los otros factores de riesgo son menores o similares.

La prevalencia autoinformada de hipercolesterolemia, sobrepeso y sedentarismo fue significativamente mayor en la población médica que en la población general, mientras que el tabaquismo y la diabetes fueron significativamente menores en la población médica. La HTA y la obesidad fueron similares en ambos grupos. La prevalencia de factores de riesgo cardiovascular presenta algunas diferencias entre la población médica y la población general. Este estudio puso en evidencia que la hipercolesterolemia, el sobrepeso y el sedentarismo son mayores en la población médica que en la población general, mientras que los otros factores de riesgo son menores o similares.

La actividad física entre los médicos resultó significativamente menor que en la población general.

Hacen falta más estudios para evaluar las causas de estas diferencias. Esta baja prevalencia de algunos factores de riesgo, como el tabaquismo y la diabetes, puede deberse a un mayor conocimiento de cómo controlarlos o a una mejor cobertura de salud, aunque también hacen falta evaluar estos factores en la población general para llegar a una conclusión definitiva. Estudios realizados en otros lugares, como la República Checa [16], San Pablo [17] y Hungría [18], hallaron diferencias similares a las encontradas en este estudio entre la población general y la médica, por ejemplo, en el tabaquismo. No ocurrió lo mismo con otros factores de riesgo, como la hipertensión, donde la prevalencia fue mayor en la población general que en la población médica, lo cual es contrario a lo encontrado en este estudio.

Un muy alto porcentaje de médicos trabaja más de 40 hs semanales y duerme 6 hs diarias, o menos.

En el caso de la hipercolesterolemia en la República Checa [16], los resultados son mayores en la población médica que en la población general, lo cual coincide con los resultados de nuestro estudio, mientras que la obesidad es menor en la población médica que en la general, lo cual difiere de nuestro estudio. De cualquier manera, la comparación de las prevalencias con otros países escapa a los objetivos de este estudio. Los resultados del presente estudio se encuentran en el marco de un proyecto de mayor envergadura dentro del cual ya se han concretado cuatro investigaciones y que tiene como lema fundamental “cuidar a quienes cuidan”.

A partir de estos resultados, se pueden generar estrategias de intervención que permitan mejorar el control de algunos factores de riesgo cardiovascular en la población médica. Existen trabajos en los cuales se hizo una devolución a la encuesta completada por los médicos con información de su riesgo cardiovascular y de cómo atenuarlo con muy buenos resultados [19], aunque en este caso, la encuesta deja de ser anónima. Por otro lado, hay evidencia de que un punto clave en el control de los factores de riesgo cardiovascular en los profesionales de la salud es intervenir sobre la población que los padece de manera activa a través del servicio de la medicina ocupacional, en sus respectivos lugares de trabajo [20].


http://www.intramed.net/userfiles/2009/file/Maria/estudio_doctor.pdf

abrir aquí para acceder al documento IntraMed general:
IntraMed - Artículos - Estudio DOCTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario