miércoles, 2 de diciembre de 2009

IntraMed - Artículos - ¿Qué piensan los médicos sobre su salud y su profesión?



02 DIC 09 | ¡Una nueva investigación IntraMed!
¿Qué piensan los médicos sobre su salud y su profesión?
Estudio cualitativo -análisis del discurso- de textos producidos por médicos en un foro IntraMed. La palabra de los médicos acerca de sí mismos analizada por expertas en linguística.

Susana Gallardo y Laura Ferrari, Universidad de Buenos Aires




Una nueva investigación IntraMed que se inscribe en su programa de estudios acerca de la realidad de la profesión médica vista por los propios actores. En ésta oportunidad se trata de un estudio cualitativo que emplea una metodología proveniente de la linguística, el análisis del discurso. Para éste trabajo IntraMed convocó a dos de las más destacadas especialistas en el tema, Susana Gallardo y Laura Ferrari que aplicaron las herramientas de su especialidad a los textos producidos por colegas en un foro de discusión que los convocaba a expresarse libremente acerca de su condición profesional y del cuidado de su salud. Las conclusiones resultan contundentes y aportan elementos hasta ahora nunca antes puestos de manifiesto con el rigor investigativo con que ahora son presentados a la comunidad IntraMed. Agradecemos a las autoras la rigurosidad y la inteligencia con que aplicaron sus propias herramientas disciplinares al discurso que los médicos tienen acerca de sí mismos. El aporte nos parece original y de gran valor para promover el conocimiento que un colectivo tiene acerca de sus características sobre bases científicas sólidas y en manos de especialistas del más alto nivel. Los convocamos a dejar sus comentarios y reflexiones acerca de la investigación que ahora les presentamos.

Daniel Flichtentrei

La Investigación:


Se realizó un análisis cualitativo de un corpus de textos producidos por médicos en un foro de discusión acerca de su profesión y su salud. Mediante los instrumentos de la lingüística sistémico-funcional y, en particular, de la teoría de la valoración, se indagan los tres sistemas de expresión de actitud: el afecto, el juicio y la apreciación. A partir del análisis, se puede afirmar que los médicos manifiestan una alta conciencia de los problemas y riesgos que entraña el ejercicio de la profesión.

En los tres sistemas de expresión de la actitud predominan los valores negativos. Sólo en unos pocos casos, los médicos expresan felicidad y satisfacción con la profesión. Lo más destacable es el juicio negativo de estima social hacia el descuido de su propia salud, y el de sanción social de condena, desde la perspectiva ética, hacia el sistema de salud en su conjunto y, en particular, hacia los colegas en cargos jerárquicos.


1. Introducción

El propósito del presente trabajo es explorar, a partir de los instrumentos que nos brindan la lingüística del texto y el análisis del discurso, los textos surgidos de un foro de discusión en el que participaron médicos de diferentes especialidades, quienes debatieron acerca de diferentes temas relacionados con su profesión y su salud. Con este estudio intentamos determinar qué piensan los médicos acerca de su propia salud.

2. Marco teórico

Para el análisis adoptamos la perspectiva lingüística sistémico-funcional, desarrollada por el lingüista Michael Halliday (2004). Para ello partimos de uno de sus supuestos más significativos: las “funciones del lenguaje”. ¿Cuáles son las funciones que el lenguaje establece en relación con el entorno comunicativo? Pueden sugerirse dos, darle sentido a nuestra experiencia e interactuar con otros individuos.

Es claro que el lenguaje colabora en la construcción de la experiencia humana, nos permite organizar, comprender y expresar las percepciones del mundo y de nuestra propia conciencia. En todas las lenguas existen recursos léxico-gramaticales dedicados a esta función, que ha sido llamada “función ideacional”

Al mismo tiempo, siempre que usamos el lenguaje estamos participando en actos comunicativos con otros individuos. El lenguaje nos permite asumir determinados roles, expresar y comprender sentimientos, actitudes y juicios evaluativos: ésta es la “función interpersonal”.

Pero la gramática de una lengua posee otro componente, un modo de significar que se relaciona con la construcción del texto. Esta función “textual” habilita las otras dos funciones, ya que éstas están supeditadas a la capacidad de los individuos de construir secuencias discursivas, mantener el hilo del discurso y organizar la cohesión y la coherencia textual.

En el ámbito de la función interpersonal, en esta investigación nos centramos en los significados evaluativos. Para ello, y con el objetivo de determinar categorías válidas para el análisis, nos valemos de la teoría de la evaluación (Hood & Martin, 2005) y en particular de lo que se ha definido como valoración o appraisal, que se ocupa de los recursos lingüísticos por medio de los cuales los textos expresan, negocian o naturalizan determinadas posiciones intersubjetivas. Incluye tres sistemas: la actitud, la gradación y el compromiso (Hood & Martin 2005, White 2004). La actitud abarca las nociones semánticas relativas al sentimiento: el afecto, el juicio y la apreciación. El afecto comprende los recursos que expresan una respuesta emocional, como la felicidad, la tristeza, el temor; el juicio se refiere a evaluaciones morales y de comportamiento. La apreciación, mediante la que se evalúan productos y procesos, incluye valores estéticos y otros aspectos de valoración social, de modo que un hecho puede ser apreciado como significativo o perjudicial.

Consideraciones finales:

En este trabajo, nuestro objetivo ha sido poder explicitar los múltiples sentidos que están codificados en los textos producidos por los médicos que participaron en el foro de discusión, particularmente en lo relativo a la valoración de su salud y de los factores que degradan su vida profesional y familiar. Para ello hemos utilizado, como mencionamos anteriormente, algunas categorías propias de la teoría de la “valoración”. Éstas nos han permitido determinar qué entidades son evaluadas y mediante qué sistema de actitud: el afecto, el juicio o la apreciación. Así hemos observado que ciertas entidades se vinculan, en especial, con determinados sistemas de la actitud. En primer lugar, analizamos la evaluación del ejercicio de la profesión médica. Esta es evaluada desde la perspectiva de la apreciación y, como tal, es apreciada como riesgosa, ardua y estresante. Ello genera, desde el punto de vista del afecto, un sentimiento de inseguridad y desasosiego.

En la valoración de la profesión desde el punto de vista de la vocación, encontramos dos perspectivas. Por un lado, algunos enfatizan la vocación de servicio y destacan el hecho de que la profesión es el resultado de una elección. Otros, en cambio, postulan que concebir la profesión como vocación favorece la explotación del médico por parte de los sistemas de salud y justifica la demanda excesiva de los pacientes.

En cuanto a la salud, los médicos la evalúan desde la perspectiva de la apreciación como un bien muy valioso. Se destaca la valoración de la salud mental, que, aparentemente, estaría más en riesgo. Al evaluar su actitud ante la propia salud, los médicos aplican juicios de estima social, en general, con valor negativo. Los hábitos son valorados también en forma negativa desde la perspectiva de la apreciación, como perjudiciales para la salud. Se destaca la falta de confiabilidad de los profesionales, cuyos malos hábitos constituyen un ejemplo pernicioso para sus pacientes.

Al analizar los aspectos institucionales, consideramos, por un lado, la evaluación del sistema de salud, de la relación del médico con sus colegas y de la retribución económica, y por otro lado, la relación con los pacientes.

Respecto del sistema de salud, predominan los juicios negativos de sanción social.

Al evaluar la relación con los colegas, se expresan juicios de estima y de sanción social negativos dirigidos a aquellos que ocupan cargos jerárquicos en las instituciones.

En cuanto a la retribución económica, en el plano del afecto, los médicos expresan su insatisfacción. Desde la apreciación, la retribución es evaluada como inadecuada. Pero también, en algunos casos, esta valoración se acompaña de un juicio negativo de sanción social pues la retribución inadecuada es considerada como el resultado de la explotación.

En cuanto a la relación con los pacientes, algunos médicos emiten juicios negativos de sanción social que condenan, desde el punto de vista de la ética, el comportamiento de algunos de sus pacientes. Estos juicios se acompañan de una reacción afectiva de insatisfacción y desasosiego.

Dado que un alto porcentaje de los textos presenta actos de habla directivos, éstos permiten inferir las metas que los enunciadores consideran como valiosas: el cuidado de la salud, la conciencia de los propios límites (admitir que son seres humanos) y el reconocimiento social de la profesión. Si relacionamos los distintos tipos de actitud con una gradación de la subjetividad, puede observarse que el afecto ocuparía, en la escala, el extremo de mayor subjetividad, y la apreciación, el de menor subjetividad, o mayor objetividad. El juicio podría ocupar un lugar intermedio entre ambos.

A partir del análisis de la evaluación en los textos, se puede afirmar que los médicos manifiestan una alta conciencia de los problemas y riesgos que entraña el ejercicio de la profesión. No obstante, los enunciadores expresan distintas actitudes, que varían desde planteos más subjetivos, en los cuales está involucrado el afecto, hasta posturas más objetivas en las que hay una clara condena social a los sistemas de salud y al ambiente laboral.

En síntesis, en los tres sistemas de expresión de la actitud (afecto, juicio y apreciación) predominan los valores negativos. Sólo en unos pocos casos, los médicos expresan felicidad y satisfacción con la profesión. Lo más destacable es el juicio negativo de estima social hacia el descuido de su propia salud, y el de sanción social de condena, desde la perspectiva ética, hacia el sistema de salud en su conjunto y, en particular, hacia los colegas en cargos jerárquicos.

En cuanto a las expresiones concretas de la actitud, éstas se realizan, en muchos casos, de manera explícita. No obstante, en muchos textos se emplean formas implícitas (mediante enunciados negativos, preguntas retóricas, relato de hechos concretos) de las cuales debe inferirse la valoración. Esta presencia de valoraciones implícitas puede deberse al hecho de que se trata de una comunicación entre colegas, entre quienes hay un alto grado de conocimientos compartidos. También cabe destacar que algunas expresiones entrañan valoraciones en más de un sistema de la actitud, es decir, una misma expresión puede significar afecto y juicio, o juicio y apreciación.

Este análisis contribuye a confirmar que las herramientas de la teoría de la evaluación son adecuadas para determinar cómo determinados grupos profesionales perciben aspectos de su profesión y de su salud, pues es posible obtener evidencias lingüísticas de las valoraciones sociales.

→ Descargue el texto completo en formato pdf haciendo clic aquí:
http://www.intramed.net/UserFiles/archivos/Analisis%20del%20discurso%20de%20los%20médicos_%20como%20valoran%20su%20salud%20y%20su%20profesión.pdf


Autoras:

Susana Gallardo, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Es doctora en Letras, de la Universidad de Buenos Aires, y docente en la Facultad de
Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, donde es responsable del Centro de
Divulgación Científica, y dicta cursos de escritura científica, tanto de textos
especializados como de divulgación científica. Es miembro del grupo Termtex, dedicado
a la investigación del texto especializado. Ha publicado el libro Los médicos
recomiendan. Un estudio de las notas periodísticas sobre salud, y numerosos artículos
en revistas de la especialidad.

Laura Ferrari, Universidad de Buenos Aires, Argentina
Profesora y licenciada en Letras, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la
UBA, actualmente se desempeña como profesora adjunta de las materias Gramática y
Teoría Léxica en dicha facultad. Como investigadora codirige un proyecto UBACyT
sobre comunicación académica y es integrante del grupo Termtex, dedicado a la
investigación del texto especializado. Ha publicado numerosos artículos en libros y
revistas de especialidad.



abrir aquí para acceder al documento IntraMed:
IntraMed - Artículos - ¿Qué piensan los médicos sobre su salud y su profesión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario