martes, 22 de diciembre de 2009

leishmaniasis canina: alerta por una nueva enfermedad transmitida por mosquitos


Alerta por una nueva enfermedad transmitida por mosquitos

El Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires informó ayer que la leishmaniasis canina ya llegó a Santa Fe , publicó el diario El Día.

La leishmaniasis es una enfermedad que puede ser potencialmente mortal para el humano. Es transmitida tanto a personas como a animales por un mosquito, el denominado flobótomo, que actúa como vector (esto significa que no se contagia persona a persona ni al contacto con un animal enfermo). Puede causar desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente hasta formas fatales, caracterizadas por una inflamación severa del hígado y el bazo.

El mosquito transmisor es común en el nordeste brasileño. Es mucho más pequeño y difícil de percibir que el Aedes aegypti. En 2006 se detectó el primer foco de la enfermedad en el país, en Misiones, y desde ese momento y silenciosamente no dejó de infectar a humanos y animales de distintas provincias del Litoral, en dirección al sur del país.

A diferencia de la cepa que afecta a Europa, la sudamericana es mucho más virulenta, con "una mortalidad de entre el 6 y el 10% cuando se realiza tratamiento y hasta del 95% sin él", según explicó Oscar Salomón, experto del Ministerio de Salud de la Nación.

La detección del primer caso en un perro santafesino encendió el alerta en el Colegio de Veterinarios bonaerense. El vicepresidente del Colegio de Veterinarios, Osvaldo Rinaldi, advirtió: "Hasta donde se sabe, en nuestra provincia todavía no tenemos el vector, pero éste ha ido bajando y se encuentra cada vez más cerca. Dado que sí registramos casos de perros que llegaron enfermos de zonas endémicas, es preciso tomar recaudos ya que podrían darse las condiciones para que comience el ciclo de la lehismaniasis también entre nosotros ".

Es por ello que este organismo difundió una serie de recomendaciones para extremar las medidas de prevención que incluyen "mantener los jardines ordenados y limpios" y "evitar que los perros viajen a zonas endémicas".

Los especialistas también pidieron a los dueños de animales que consulten al veterinario ante el primer indicio de una anormalidad en su mascota. "El problema de la leishmaniasis es que al presentar grandes complicaciones en el tratamiento de los animales infectados genera resquemores en sus dueños. Muchas veces, éstos ni siquiera consultan a un profesional veterinario", explicó Octavio Estévez, responsable de haber detectado el primer foco de la enfermedad en nuestro país.
Crédito: Infobae - 22/12/09
Fuente: www.inversorsalud.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario