domingo, 6 de diciembre de 2009

Leptospirosis - ISID / República Dominicana


LEPTOSPIROSIS, CANAL DE AGUA CONTAMINADO - REPÚBLICA DOMINICANA

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 04 de diciembre, 2009
Fuente: Embicate.net http://embicate.net/v1/?p=4390 [Editado por J. Torres]

El director regional de epidemiología de la región Sur, Freddy Medina, declaró ayer que el agua contaminada fue la causante del brote de leptospirosis que afectó a más de 30 personas, la mayoría de ellos niños, en el distrito municipal El Salado de Bahoruco, entre octubre y noviembre pasados.

De acuerdo con Medina, las muestras de agua del canal que atraviesa el pueblo se encontraron "seis variedades de leptospira distintas".

Salud Pública sostuvo en principio que la causa de la epidemia había sido un sancocho que supuestamente se consumió durante una fiesta en una fecha cercana al problema. Teoría que había sido rechazada por los habitantes de la comunidad, que defendían que la mayoría de los enfermos no comieron del sancocho.

Freddy Medina explicó ayer que los pacientes se enfermaron al bañarse con el agua del canal que desciende de los campos de caña de azúcar, de la cual también toman los animales. Los habitantes de El Salado y su síndico denunciaron en distintas ocasiones la necesidad de mejorar los servicios de agua en esa zona, debido a la baja calidad del líquido que reciben.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*#######################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario