domingo, 13 de diciembre de 2009

MALARIA - ISID - Guayana Francesa


MALARIA, TRANSMISIÓN EM CONDICIONES INUSUALES - SURINAM/GUAYANA FRANCESA

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 12 de diciembre, 2009
Fuente: SciDev.net
http://www.scidev.net/en/news/malaria-transmission-persists-in-dry-seasons-.html
[Editado por Jaime Torres y Jorge González]

La transmisión de malaria en la frontera entre Surinam y la Guyana Francesa persiste aún en condiciones adversas al mosquito responsable por la enfermedad, en períodos de sequía, incluso cuando están en baja densidad y en condiciones ambientales menos favorables.

La investigación, realizada por científicos de ambos países y publicada en la revista Tropical Medicine & Hygiene, incluyó cuatro localidades -dos de cada país- ubicadas en ambas márgenes del río Maroni, que marca la frontera entre Surinam y la Guyana Francesa.

Para los científicos, una explicación de la continuidad de la transmisión puede ser que las poblaciones usan menos medidas de protección en períodos de baja densidad de mosquitos porque desconocen la eficacia del vector.

Los expertos detectaron también que los _Anopheles darlingi_ -la especie de mosquito más abundante y el principal vector de malaria en la región - tienden a picar mientras la gente duerme en dos de las localidades estudiadas, por lo que usar mosquiteros puede ser una buena estrategia para el control de la enfermedad.

En las otras dos villas, los mosquitos pican más cerca de las seis de la mañana, cuando muchos ya han amanecido, por lo que además de los mosquiteros es recomendable usar insecticidas residuales dentro de las viviendas para que la medida de control sea más eficaz.

Sin embargo, los investigadores alertaron que si bien en Surinam ya se utilizan mosquiteros, la Guyana Francesa aún no prevé introducir estas medidas de control a gran escala.

De este modo, los científicos destacan que usar mosquiteros en sólo una margen del río -un área donde la población cruza constantemente de un lado a otro- podrá reducir significativamente la eficacia de esta medida de control.

Los expertos alentaron a continuar el estudio analizando los sitios de cría, lo que puede explicar las fluctuaciones en la densidad de mosquitos durante las diferentes estaciones.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP

[Comentario: El presente reporte ilustra cómo la educación y la salud van estrechamente ligadas; en este caso en particular, en referencia a la prevención de la malaria y eventualmente otras enfermedades transmitidas por insectos. Aquí, la baja de la densidad de los mosquitos vectores no significa ausencia de los mismos; por tanto, es importante educar a la población al respecto, en el sentido que la
estación seca no significa relajarse en cuanto a las precauciones contra los mosquitos. El uso continuo de mosquiteros ya ha demostrado su eficacia en diversos lugares del mundo; y su bajo costo y facilidad de implementación lo convierten en una intervención efectiva en salud pública, particularmente en las áreas rurales en donde el acceso a los servicios de salud es particularmente difícil y en algunos casos,
imposible. Moderador Jorge González]
-----
ProMED-mail
...jt
*########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
***************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario