miércoles, 23 de diciembre de 2009

SARM - CEPA USA600 - ISID / U.S.A.


SARM, CEPA USA600, ELEVADA LETALIDAD - EEUU

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 22 de diciembre, 2009
Fuente: Medical News Today
http://www.medicalnewstoday.com/articles/169470.php
[Editado por Jaime Torres y Jorge González. Traducido por Jorge González]

Una cepa de _Staphylococcus aureus_ resistente a meticilina (SARM) que causa infecciones del torrente sanguíneo es cinco veces más letal en comparación con otras cepas; y se ha demostrado que tiene cierta resistencia al potente antibiótico vancomicina, el cual se utiliza para tratar las infecciones causadas por el microorganismo citado, de acuerdo con un estudio del Hospital Henry Ford.

El estudio encontró que un 50 por ciento de los pacientes infectados con esta cepa particular fallecieron dentro de un periodo de 30 días, en comparación con un 11 por ciento de los pacientes infectados con otras cepas de SARM.

La tasa de mortalidad promedio a 30 días en las infecciones del torrente sanguíneo causadas por SARM fluctúa entre 10 a 30 por ciento.

Los investigadores indicaron que la cepa USA600 contiene características únicas en su género que pueden estar ligada con la elevada tasa de mortalidad. Sin embargo, manifiestan que no está claro si otros factores, tales como la mayor edad de los pacientes, la presencia de otras enfermedades o la diseminación de la infección
contribuyeron con la pobre evolución en forma colectiva o interactuando con otras condiciones. La edad promedio de los pacientes infectados con la cepa USA600 fue 64 años; la edad promedio de los pacientes infectados con otras cepas de SARM fue 52 años. El estudio fue presentado recientemente, en la 47ma. reunión anual de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos (IDSA, Infectious
Disease Society of America), a principios de Noviembre pasado.

"Mientras que muchas cepas del SARM están asociadas con una mala evolución (de los pacientes), se ha demostrado que la cepa USA600 es más letal y causa elevadas tasas de mortalidad," señaló Carol Moore, Doctora en Farmacia, investigadora en la División de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Henry Ford y autora principal del estudio.

"A la luz del potencial para la diseminación de esta cepa virulenta y resistente; y considerando su mortalidad asociada, es esencial que se dirijan más esfuerzos para entenderla mejor, apuntando a desarrollar medidas para controlarla," manifestó la Dra. Moore.

SARM es una bacteria que es resistente a los antibióticos comunes, tales como la penicilina. Puede causar infecciones de la piel, del torrente sanguíneo y de las heridas operatorias, así como neumonía. La mayoría de las infecciones causadas por el microorganismo citado ocurren en los pacientes hospitalizados o en relación con otras facilidades e salud (casas de reposo, asilos), aunque una cifra creciente de infecciones se presentan en personas sanas (sin enfermedades subyacentes), por fuera de los contextos citados.

Las cepas de SARM pueden ser resistentes a diversos medicamentos, aunque típicamente son sensibles al antibiótico vancomicina. Las infecciones por SARM a menudo son tratadas con el antibiótico citado, administrado por la vía intravenosa. Se mostró que la cepa USA600 presentada en este artículo era más resistente a vancomicina.
Comunicado por: Jaime R. Torres
-- ProMED-ESP

[Comentario: La aparición de bacterias multirresistentes nos sirve de recordatorio
contra la indiferencia de ciertos sectores que no priorizan la lucha contra las infecciones causadas por microorganismos multirresistentes. El estudio de la Dra. Moore y colaboradores pone énfasis en una bacteria que progresivamente se está convirtiendo en un temible agente patógeno contra el cual no habría una terapia disponible. Ciertamente, el tratamiento antimicrobiano es la última etapa de una serie de medidas contra los microorganismos citados, las cuales pasan por estrategias tales como el lavado apropiado de las manos, la adecuada desinfección y esterilización del material reutilizable, así como el uso por una sola vez del material descartable en los hospitales, particularmente en las unidades de cuidados intensivos; y el uso racional de los antibióticos. Si no se fortalecen (para utilizar el término de moda) las acciones en estos niveles, las bacterias
multirresistentes tienen todas las de ganar. Moderador Jorge González]
-----
ProMED-mail
...jt
*########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
**************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario