lunes, 19 de abril de 2010

AEDES AEGYPTI, AUTOPISTA, IMPACTO EN DISPERSIÓN - TRINIDAD Y TOBAGO


AEDES AEGYPTI, AUTOPISTA, IMPACTO EN DISPERSIÓN - TRINIDAD Y TOBAGO

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 18 de abril, 2010
Fuente: SciDev.net
http://www.scidev.net/en/news/highway-is-a-barrier-against-dengue-in-trinidad-tobago.html [Editado por Jaime Torres y Jorge González]

La principal autopista de Trinidad y Tobago no solamente facilita el tráfico metropolitano, también es una barrera que impide la dispersión del mosquito vector del dengue _Aedes aegypti_, según un estudio realizado por científicos locales y estadounidenses.

La investigación buscó detectar cómo afectaba la autopista a la población de estos mosquitos, pues se sabe que los patrones de desplazamiento de estos insectos pueden variar en áreas urbanas debido a las características del entorno, actuando como barreras o corredores. En este sentido, las construcciones hechas por el ser
humano, como las carreteras, también pueden afectar el flujo de mosquitos.

Con este fin, los investigadores analizaron marcadores genéticos en mosquitos del lugar y hallaron que existía una clara fragmentación entre los que se encontraban en el lado este y en el oeste de la autopista, según el artículo publicado el 16 de marzo último en PLoS Neglected Tropical Diseases.

Durante 2006 y 2007 los científicos tomaron un tramo de 900 metros de la autopista Uriah Butler -principal arteria que recorre Trinidad de norte a sur- y recolectaron larvas en varios sitios de cría ubicados a ambos lados de la ruta. Situada en una zona urbana residencial, comercial e industrial, esta carretera tiene un ancho que varía entre 80 y 130 metros.

Según dijo a SciDev.Net el Dr. Ryan R. Hemme, uno de los autores del estudio, el mosquito _Aedes aegypti_ es capaz de recorrer durante su vida unos cientos de metros, por lo que era esperable que algunos de ellos pudieran cruzar la autopista.

Sin embargo, mediante el análisis genético de las larvas recolectadas, el estudio comprobó la presencia de mosquitos con un determinado haplotipo sólo en el lado este de la ruta.

"Lo más probable es que la autopista impacte indirectamente en la dispersión de los mosquitos debido a diferentes razones", explicó el Dr. Hemme.

Entre esos motivos, el investigador destacó la poca cobertura de árboles que den sombra para que los mosquitos adultos descansen y la escasa cantidad de hábitats de cría en su entorno, lo que hace que la autopista sea un ambiente hostil para los insectos.

A partir de este hallazgo, los autores recomiendan que los programas de control del dengue tengan en cuenta las características antropogénicas del entorno.

Aunque el investigador destacó que su estudio es específico para la autopista Uriah Butler y que los caminos no siempre limitan la dispersión de mosquitos, también subrayó que "lo importante es entender que en áreas endémicas hay varias características del paisaje que pueden afectar la dispersión de vectores".
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP


[Ver también: Comentario: Las actividades de los seres humanos, transformando el paisaje natural en un paisaje cultural o en un paisaje geográfico, afectan al medio ambiente en diversas maneras. El desvío de cursos de agua, el recorte de las áreas verdes, el secado de lagunas y arroyos; en otras palabras, la siembra de cemento que raras veces es bien planificada y en donde los estudios sobre el impacto ambiental son simplemente un trámite y sello adicional, constituyen determinantes importantes de la influencia por lo general nefasta de las diversas construcciones en el medio ambiente. El hallazgo descrito por el Dr. Hemme y colaboradores constituye la excepción, en el sentido en que, sin proponérselo, una construcción humana se transformó en una barrera contra vectores de una enfermedad que no tiene vacuna ni tratamiento etiológico. Sea entonces este hallazgo una razón para que la evaluación del impacto ambiental de las actividades humanas, deje de ser un mero trámite burocrático; y se convierta más bien en un instrumento para el control de vectores o en otro beneficio en la lucha contra las enfermedades transmisibles. Moderador Jorge González]

-----
ProMED-mail
...jt
*####################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
**********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario