viernes, 30 de abril de 2010

CONSUMO EXCESIVO DE ANTIBIÓTICOS - AMÉRICA LATINA


CONSUMO EXCESIVO DE ANTIBIÓTICOS - AMÉRICA LATINA

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 29 de abril, 2010
Fuente: SciDevNet
http://www.scidev.net/en/news/antibiotic-use-increases-in-latin-america-.html
Referencia original: Rev Panam Salud Publica. 2010;27(3):219-25
[Editado por Jaime Torres y Jorge González]

El consumo promedio de antibióticos en los ocho países con el mercado farmacéutico más grande de América Latina aumentó casi 10 por ciento entre 1997 y 2007. Así lo indica un estudio sobre tendencias en el consumo de estos fármacos en la región, publicado recientemente en la Revista Panamericana de Salud Pública.

Los autores analizaron cifras de venta de antibióticos con y sin prescripción médica en farmacias, clínicas privadas y hospitales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Como unidad de medida usaron la Dosis Diaria Definida (DDD) por 1.000 habitantes. Así, si la DDD es 10, quiere decir que 10 personas de cada 1.000 consumen cada día una dosis del antibiótico. Mientras en 1997 el consumo promedio fue de 10,92 DDD, en 2007 se elevó a 11,99 DDD. Esto equivale a un aumento de 9,8 por ciento.

El consumo más alto de antibióticos en 1997 lo registró México (15,69 DDD), seguido de Argentina (14,37), Chile (14,07), Colombia (12,17) y Venezuela (11,18). El menor uso lo registraron Perú (7,91), Brasil (6,51) y Uruguay (5,43).

Diez años más tarde, encabezaba la lista Argentina (16,64), seguida de Venezuela (15,99), Perú (13,50), México (13,26) y Chile (12,53). El consumo más bajo estuvo en Brasil (7,01), Colombia (8,07) y Uruguay (8,9).

"No existe acuerdo sobre un DDD adecuado. Sin embargo, Holanda tiene el consumo más bajo de antibióticos en Europa (10 DDD) y su morbilidad y mortalidad por enfermedades infecciosas no es mayor que otros países europeos", dijo a SciDev.Net Veronika Wirtz, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública en Cuernavaca (México) y coautora del estudio.

En el período analizado, Colombia mostró la mayor reducción en el uso de antibióticos (33,7 por ciento) y Perú la mayor alza (70,6 por ciento). Los autores no encontraron asociación entre el consumo de antibióticos y el nivel de ingreso del país o el tipo de seguro de salud.

Estos hallazgos coinciden con "la creciente resistencia a los antibióticos en América Latina", atribuible a la automedicación, prescripciones innecesarias y falta de regulaciones para restringir la venta, afirman. Los autores sugieren estar atentos a patrones de resistencia que podrían afectar a algunos tipos de antibióticos, como
macrólidos y quinolonas.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]

-- ProMED-ESP

[Comentario: El uso; mejor dicho, el mal uso de los antibióticos es una práctica
endémica en América Latina. Las cifras presentadas llaman a reflexión, particularmente el marcado aumento en el consumo de antibióticos en Perú y la reducción del mismo en Colombia. En el primer caso, la apertura del mercado y las facilidades para la importación de productos farmacéuticos hacen que se disponga - por ejemplo - de 37 marcas diferentes de ciprofloxacina, de precios muy variables y con un control de calidad insuficiente. Si a ello se agrega la automedicación, la sugerencia de uso de antibióticos por parte de empíricos (desde amistades y familiares hasta dependientes de farmacias), el uso de antibióticos en esquemas absolutamente inapropiados o en combinación con antiinflamatorios y corticosteroides
(medicamentos que por la naturaleza de su efecto afectan la llegada del antibiótico al lugar de la infección) y el mal uso de dichos compuestos por algunos profesionales de la salud (mala prescripción de dosis, intervalos de uso y duraciones de tratamiento inadecuadas), se tiene el escenario perfecto para el aumento del uso de antibióticos, con el consiguiente aumento de la resistencia a dichos compuestos, tal
como se ha evidenciado en numerosas publicaciones. Urge, pues, que las autoridades de salud emprendan campañas educativas permanentes dirigidas hacia la población en referencia al uso racional de los antibióticos; hacer cumplir la ley, puesto que la venta de antibióticos sin receta es la regla general; y también realizar actividades educativas para los profesionales de la salud, instándoles a que prescriban el antibióticos sobre la base de evidencia o de una sospecha fundamentada y no para cubrirse las espaldas o tranquilizar a un paciente ansioso y demandante. Moderador Jorge González. ]
-----
ProMED-mail
...jt
*##########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
***************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario