sábado, 3 de abril de 2010

CONTAMINACIÓN EN CIGARRILLOS


CIGARRILLOS, CONTAMINACIÓN CON PATÓGENOS BACTERIANOS

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 02 de abril, 2010
Fuente: : Medical News Today
http://www.medicalnewstoday.com/articles/171699.php
[Editado por Jaime Torres y Jorge González. Traducido por Jorge González].

Los cigarrillos están "ampliamente contaminados" con bacterias, incluyendo algunas conocidas por causar enfermedades en los seres humanos, de acuerdo con un nuevo estudio internacional conducido por un investigador en salud ambiental de la Universidad de Maryland y por ecólogos microbianos en la Escuela Central de Lyon en Francia.

El equipo de investigadores describe a su estudio como el primero en demostrar "que los cigarrillos en sí podrían ser la fuente directa de exposición a una amplia gama de microbios potencialmente patógenos en los fumadores y en otras personas expuestas al humo de segunda mano.

Aun así, los investigadores advierten que aun no están claras las implicaciones en la salud pública y que se requiere más y mayor investigación.

"Estuvimos bastante sorprendidos de identificar una variedad tan amplia de patógenos bacterianos para los seres humanos en estos productos," señaló la investigadora principal, la Dra. Amy R. Sapkota, catedrática asistente en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland.

"Los cigarrillos comercialmente disponibles que evaluamos estuvieron cargados de bacterias, tal como habíamos propuesto, pero nunca imaginamos que íbamos a encontrar tantas bacterias que son infecciosas para los seres humanos," explicó la Dra. Sapkota, quien también trabaja en el Instituto de Salud Ambiental Aplicada de la Universidad de Maryland, así como en el Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la misma entidad.

"Si estos microorganismos pueden sobrevivir al proceso de fumar - y nosotros pensamos que ése es el caso - entonces ellos posiblemente pueden contribuir con las enfermedades infecciosas y crónicas tanto en los fumadores como en las personas expuestas al humo del tabaco ambiental," agregó la Dra. Sapkota.

Los investigadores describen al estudio como la primera aproximación referente a la población total de bacterias en los cigarrillos. Los investigadores en ensayos anteriores tomaron muestras pequeñas de tabaco de los cigarrillos y las colocaron en cultivos, para determinar si crecían bacterias.. Sin embargo, el equipo de la Dra. Sapkota tomó un abordaje más holístico, utilizando un análisis con chips (microarray) de ácido desoxirribonucleico (ADN), para estimar el denominado metagenoma bacteriano, la totalidad de material genético presente en los cigarrillos evaluados.

Entre los hallazgos y conclusiones del estudio figura lo siguiente: Los cigarrillos disponibles en el comercio muestran una amplia diversidad bacteriana, fluctuando la población desde microorganismos de la tierra hasta patógenos potenciales para los seres humanos;

Es el primer estudio en proporcionar evidencia que indica que las cifras de microorganismos en un cigarrillo puede ser "tan vasta como el número de componentes químicos" (en los cigarrillos)

Cientos de especies bacterianas estuvieron presentes en cada cigarrillo; y es probable que las pruebas adicionales aumenten significativamente esta cifra. No se observó una viabilidad significativa en las diferentes marcas de cigarrillos examinadas: Camel; Kool Filter Kings; Lucky Strike Original Red; y Marlboro Red.

Se identificaron bacterias de relevancia médica para los seres humanos en la totalidad de los cigarrillos aislados, las cuales incluyeron a_Acinetobacter_ (asociada con infecciones pulmonares y diseminadas
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario