viernes, 23 de abril de 2010

CRYPTOCOCCUS GATTII, EXTENSIÓN A NUEVAS ÁREAS GEOGRÁFICAS - EEUU


CRYPTOCOCCUS GATTII, EXTENSIÓN A NUEVAS ÁREAS GEOGRÁFICAS - EEUU

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 23 de abril, 2010
Fuente: La Vanguardia, España
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100423/53914642396/una-rara-especie-de-hongo-tropical-capaz-de-provocar-infecciones-mortales-se-extiende-por-el-noroest.html [Editado por J. Torres]

_Cryptococcus gattii,_ una rara especie de hongo de origen tropical capaz de causar graves infecciones respiratorias tanto en animales como en humanos ha sido detectada en zonas de la costa del Pacífico del noroeste de Estados Unidos y se podría extender en su variante más letal, según un informe hecho público este jueves por investigadores norteamericanos.

El hongo, ha infectado a decenas de personas y animales --en los que se incluyen gatos, perros o delfines-- en los últimos cinco años en los Estados de Washington y Oregón. Ha demostrado ser letal en el 25 por ciento de los personas a las que ha provocado infecciones respiratorias en Estados Unidos, según Edmond Byrnes III, un
investigador de genética molecular y microbiología de la Universidad de Duke que ha sido uno de los autores del estudio ahora hecho público sobre el hongo.

En este estudio, Byrnes y el resto de científicos de su equipo han analizado los casos de 18 personas y 21 animales que entre los años 2005 y 2009 se vieron afectados en Estados Unidos por los efectos del _C. gattii_. Los síntomas que provoca el hongo son dolores en el pecho, tos persistente, dificultades respiratorias, fiebre y pérdida de peso. También puede provocar meningitis e inflamación de las membranas cerebrales, aunque puede ser tratado con los medicamentos adecuados.

El _Cryptococcus gattii _crece tanto en el suelo como en los árboles. Byrnes y su equipo han detectado una variedad especialmente letal de este hongo en el estado de Oregón, que se carateriza por su "alta virulencia".

Según el estudio, las zonas a la que es más probable que se extienda el _C. gattii_ son el norte de California y sus regiones adyacentes. Sin embargo, variedades menos letales del hongo se han detectado en San Francisco --una ciudad situada en la zona centro-norte del estado--, Los Ángeles --sur-- o en ejemplares del delfín mular o de
nariz de botella en San Diego, ciudad localizada en el punto más meridional del estado, junto a la frontera mexicana.

Según estos científicos, el hongo llegó a Norteamérica a través de plantas de allí importadas. Su primer avistamiento en el continente norteamericano data de 1999, cuando se detectó en la isla de Vancouver, situada en el extremo oeste de Canadá.

Allí se tiene constancia de que ha afectado al menos a 200 personas, entre las que presentó una tasa de mortalidad del nueve por ciento. Desde allí habría llegado a Estados Unidos en coche en algún momento antes de 2005, cuando se tiene constancia de las primeras infecciones en Washington y Oregón.

Sin embargo, que se hayan registrado casos en California significa que el hongo ha sido capaz de adaptarse a este nuevo hábitat, según Yonathan Lewit, otro de los responsables del citado estudio.

Byrnes y su equipo sostienen que el hongo ha mutado en un periodo de tiempo relativamente reciente, y habría empazado a afectar a humanos además de a animales. "Está teniendo una mayor incidencia en la región, y se trata de una variedad distinta al detectado en la isla de Vancouver", afirma Christina Hull, investigadora en microbiología médica e inmunología de la Universidad de Wisconsin.

Según Hull, estos cambios alimentan la hipótesis de que se trata de un cambio reciente en la composición del organismo "lo que es un poco más preocupante de lo que se había pensado al principio", concluye.

Esta científica afirma que no hay un perfil concreto de afectado por este hongo, por lo que factores como la edad o el consumo de tabaco no parecen ser factores de relevancia a la hora de contraer una infección provocada por este tipo.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP

[Comentario: El _Cryptococcus gattii,_, anteriormente conocido como _C. neoformans
var gattii_, es un hongo dimorfo, productor de levaduras encapsuladas, encontrado primariamente en regions de clima trpical y subtropical. Su teleomorfo (estadio de reproducción sexual) es _Filobasidiella bacillispora_, un hongo filamentoso que pertenence a la clase de los Tremellomicetos. La incidencia más elevada de infeciones por _C. gattii_ ocurre en Papua Nueva Guinea y la parte norte de Australia. Se
han reportado casos también en la India, Brasil y la isla de Vancouver en Canadá, además de los estados de Washington y Oregon, en EEUU. A diferencia del _Cryptococcus neoformans_, el _C. gattii_ no se asocial particularmente con el SIDA u otras formas de inmunosupersión. El hongo es capaz de causar enfermedad en personas previamente sanas. Moderador Jaime R. Torres]

-----
ProMED-mail
...jt
*########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material
comunicado o archivado por ProMED-mail.
**************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario