viernes, 23 de abril de 2010

DENGUE, CIRCULACIÓN SIMULTÁNEA DE 3 SEROTIPOS - PARAGUAY


DENGUE, CIRCULACIÓN SIMULTÁNEA DE 3 SEROTIPOS - PARAGUAY

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 22 de abril, 2010
Fuente: La Nación, Paraguay
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-302898.htm [Editado por J. Torres]

En Central y Capital se presenta por primera vez el virus del dengue de serotipo 2, que está asociado a formas más graves de enfermedad.

"Una situación inédita y muy preocupante se vive actualmente en algunas áreas del país, especialmente en el Departamento Central, por la circulación simultánea de los serotipos 1, 2 y 3 del virus del dengue", informó el doctor Eugenio Báez, infectólogo y asesor médico del Consejo de Administración del IPS.

Desde hace décadas hemos sufrido brotes de dengue causadas por el serotipo 1 y últimamente por el serotipo 3, expresó el profesional.

Este año, a estos serotipos se agrega la confirmación de casos de dengue causados por el serotipo 2 en Concepción y Amambay; y en los últimos días en varias localidades del departamento Central y barrios de la capital.

"El serotipo 2 ha tenido mínima circulación previa, por lo que la mayoría de la población está expuesta a contraer infección causada por este serotipo viral. Por otro lado, el serotipo 2 está asociado a formas más graves de la enfermedad, especialmente si un paciente ya ha tenido dengue por los serotipos 1 ó 3 anteriormente", alertó.

Los casos reportados en Asunción están presentando características peculiares, en particular, la presencia de fiebre muy alta (39-40º) muy difícil de controlar, síntomas gastrointestinales importantes, sobre todo diarrea y un descenso muy significativo del número de las plaquetas en la sangre, que expone a los pacientes a desarrollar complicaciones hemorrágicas.

A esto se suman las condiciones climáticas favorables para la reproducción del mosquito transmisor del virus y las elevadas tasas de infestación larvaria en la mayoría de los barrios de Asunción y ciudades del departamento Central.

"Ante esta situación de alto riesgo para la salud de la ciudadanía, se impone, más que nunca, la necesidad de que todos los ciudadanos se comprometan en una campaña intensa de erradicación de los reservorios intradomiciliarios del mosquito transmisor, que no son afectados por la campaña de fumigación espacial realizada regularmente por el Ministerio de Salud", subrayó el profesional.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*#####################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
***********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario