miércoles, 21 de abril de 2010

MALARIA, AUMENTO MARCADO DE CASOS - VENEZUELA (BOLÍVAR)


MALARIA, AUMENTO MARCADO DE CASOS - VENEZUELA (BOLÍVAR)

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 19 de abril, 2010
Fuente: Correo del Caroní
http://www.correodelcaroni.com/content/view/151273/120/ [Editado por J. Torres]

De acuerdo con el reporte epidemiológico semanal del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Bolívar encabeza -como en los últimos años- las estadísticas de casos de malaria en el país. En lo que va de año 11 mil 700 se han enfermado de paludismo, cifra que contrasta con los 4 mil 917 casos que se habían registrado para el mismo periodo de tiempo el año pasado, lo que significa un incremento de 238 por ciento en la incidencia de este mal.

El documento oficial explica que los casos acumulados por la enfermedad son desde el inicio del año hasta el 3 de abril, fecha de estudio de la semana epidemiológica número 13 que inicia el 28 de marzo.

Según el reporte, en la semana número 13 se registraron en el país 872 afectados de malaria, de los cuales 861 son autóctonos y 11 importados desde Guayana.

El 99.7 por ciento de la casuística nacional se reportó en los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, siendo los municipios más afectados por el padecimiento Sifontes con 265, Gran Sabana con 151, Raúl Leoni con 100; Cedeño con 84 y Piar con 44.

Bolívar encabeza la estadística nacional con 822 casos confirmados de paludismo en la semana 13, colocándolo en una situación de "epidemia" al contrastarse con los 344 registrados en la misma semana del 2009.

A la entidad federal le siguen Amazonas con 28 enfermos de paludismo en la semana número 13, en tercer lugar se encuentra Delta Amacuro con 8 casos, seguido de Sucre con 2 y Anzoátegui con 1 caso.

El texto revela que 71.5 por ciento de los casos de malaria que se presentaron en el país afectaron a la población masculina (616), siendo la mayormente afectada la comprendida en el rango etario entre los 10 y 39 años de edad.

El documento oficial señala que "hasta la fecha existe un acumulativo de 12.717 casos, lo que representa un aumento de 70,9% con respecto al período homólogo del año anterior, con 7.443 casos" a nivel nacional.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*#######################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario