jueves, 22 de abril de 2010

NEISSERIA GONORRHOEAE, RIESGO DE MULTI-RESISTENCIA


NEISSERIA GONORRHOEAE, RIESGO DE MULTI-RESISTENCIA

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 21 de abril, 2010
Fuente: Globedia
http://pe.globedia.com/alertan-gonorrea-convertise-superbacteria
[Editado por Jaime Torres y Jorge González]

La _Neisseria gonorrhoeae_, puede convertirse en una "superbacteria" resistente a los medicamentos si los médicos no descubren nuevas formas de tratarla, señaló una experta líder en salud sexual. La doctora Catherine Ison, especialista en gonorrea de la Agencia de Protección de la Salud de Gran Bretaña, alertó: "es vital realizar los
esfuerzos necesarios para evitar que la bacteria se siga adaptando y resistiendo a los fármacos. Es una bacteria muy inteligente. Si no lidiamos con este problema, existe una posibilidad muy real de que resulte una infección muy difícil de tratar", sostuvo.

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay al menos 340 millones de nuevos casos anuales, entre personas de 15 a 49 años, de infecciones transmitidas por vía sexual curables, tales como sífilis, gonorrea, clamidia y tricomoniasis.

La doctora Ison señaló que la mayor incidencia de la gonorrea se da en el sur y sudeste de Asia, así como en el Africa subsahariana; sin embargo, hasta ahora, la agencia de Naciones Unidas no tiene datos diferenciados sobre cada tipo de infección individual. El tratamiento actual de la gonorrea en la mayoría de los países consiste en una única dosis de cefixima o ceftriaxona. La citada profesional añadió que las cepas de la bacteria _Neisseria gonorrhoeae_ se están tornando resistentes y pronto serán insensibles al tratamiento actual con antibióticos. "Los antibióticos ceftriaxona y cefixima siguen siendo muy efectivos, pero hay señales de resistencia, sobre todo a cefixima, y en breve estos productos podrían dejar de ser una opción", explicó.

En Japón, Hong Kong, China, Australia y partes de Asia han emergido reportes que muestran que la gonorrea está desarrollando resistencia a la medicación.

La doctora Ison agregó que la mejor manera de intentar reducir el riesgo, junto con la promoción del uso del condón, "sería tratar la gonorrea con dos antibióticos diferentes al mismo tiempo. Esta es una técnica usada en el tratamiento de algunas otras enfermedades tales como la tuberculosis y la brucelosis; y hace que sea más difícil para las bacterias aprender a dominar a los antibióticos."
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP


[Comentario: La gonorrea tiene cursos diferentes en los varones y en las mujeres,
ocasionando síntomas más evidentes en estas últimas en las formas avanzadas de la enfermedad. En los primeros, la presencia de secreción uretral purulenta y dolorosa en el síntoma más frecuente y llamativo. Sin embargo, en el mundo subdesarrollado, debido al uso irracional de antibióticos en automedicación, se altera el curso de la enfermedad y ello constituye la principal causa de la crecientemente reportada
resistencia del microorganismo causante. Por tanto, es necesario que las autoridades de salud hagan campañas de difusión masiva con respecto a la necesidad de acudir a una consulta médica ante la sospecha de cualquier enfermedad de transmisión sexual, desalentando la práctica de la automedicación; y ejerciendo un control estricto
sobre el expendio y venta de antibióticos. Moderador Jorge González]


-----
ProMED-mail
...jt
*#############################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*******************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario