jueves, 8 de abril de 2010

Nuevo estudio indica tasas altas de rehospitalización y tratamiento de emergencia por dolor debido a la anemia depranocítica


Nuevo estudio indica tasas altas de rehospitalización y tratamiento de emergencia por dolor debido a la anemia depranocítica
Fecha 7 de abril


El mayor estudio hecho hasta el momento sobre el uso de servicios médicos en cuidados de enfermedades agudas en personas que padecen anemia depranocítica determinó que 4 de cada 10 personas tuvo que volver al hospital dentro de los 30 días luego de una hospitalización previa o ir a una sala de emergencia para tratar el dolor, según un nuevo estudio financiado en parte por la Agency for Healthcare Research and Quality (Agencia para Investigación y Calidad del Cuidado de la Salud, AHRQ) del HHS (Departamento de Salud y Servicios Humanos).

El estudio, "Acute Care Utilization and Rehospitalization for Sickle Cell Disease" ("Utilización de los Cuidados Médicos para Enfermedades Agudas y Rehospitalización en Anemia Depranocítica"), realizado por investigadores del Medical College of Wisconsin y el Children's Research Institute (Instituto de Investigación Infantil) del Children's Hospital of Wisconsin (Hospital de Niños de Wisconsin), ambos en Milwaukee, y la AHRQ, se publica en el número del 7 de abril del Journal of the American Medical Associations (JAMA).

"Este estudio es importante porque brinda datos comparativos para evaluar la calidad del tratamiento de los síntomas de anemia depranocítica", dijo Carolyn M. Clancy, M.D., Directora de la AHRQ. "El siguiente paso es determinar por qué los pacientes están siendo rehospitalizados o buscan tratamiento en las salas de emergencia a este ritmo, y mejorar la atención".

La anemia depranocítica, un trastorno hereditario de la sangre, por lo general causa episodios agudos, graves, recurrentes y dolorosos debido a la oclusión de los vasos sanguíneos causada por los glóbulos rojos falciformes. Quienes padecen anemia depranocítica también tienen mayor riesgo de un ictus y problemas crónicos, como trastornos renales y pulmonares. La enfermedad afecta a millones de personas de todo el mundo, con una cantidad estimada de 70,000 a 100,000 personas en Estados Unidos. En el caso de los afro-estadounidenses, la situación los afecta de manera desproporcionada.

Cuando los investigadores analizaron el uso de atención médica para cuidados agudos por grupos según la edad, encontraron que los pacientes de entre 18 y 30 años tenían tasas más altas de rehospitalización dentro de los 30 días (41%). También tenían más probabilidad de ir a una sala de emergencia para el tratamiento del dolor y para luego recibir el alta (20% en los 30 días). En general, tenían aproximadamente tres visitas y media al hospital por año, ya sea una rehospitalización o una visita a la sala de emergencia — sin tenerse en cuenta el tipo de seguro médico. Esta tasa es marcadamente más alta que las dos visitas por año para niños de 10 a 17 años con anemia depranocítica.

Sin tenerse en cuenta la edad, los pacientes con Medicaid u otros tipos de seguros públicos recurrían más al servicio de cuidado medico agudo por razones relacionadas con la anemia depranocítica que los pacientes con seguros privados y sin seguro médico. Los pacientes con seguro público de entre 18 y 30 años tuvieron las tasas más elevadas, casi cinco eventos médicos por año en comparación con otros grupos etarios con otros seguros, privados o públicos.

Los investigadores también examinaron los datos para el porcentaje de pacientes con anemia depranocítica que tuvieron que volver al hospital o visitar la sala de emergencia dentro de los 14 días de su alta. Determinaron que dos tercios de los pacientes rehospitalizados dentro de los 30 días eran realmente readmitidos dentro de los 14 días del alta previa del hospital.

El estudio se basó en 21,112 pacientes con anemia depranocítica en ocho estados — Arizona, California, Florida, Massachusetts, Misuri, Nueva York, Carolina del Sur y Tennessee — que estaban hospitalizados o tratados y dados de alta de las salas de emergencia de hospitales en 2005 y 2006. Las bases de datos del estado son parte del Healthcare Cost and Utilization Project administrado por la AHRQ.

"Fue importante para nosotros llamar la atención sobre la alta tasa de utilización de cuidado agudo para personas con anemia depranocítica. Armados con este conocimiento, podemos centrarnos en la necesidad de mejorar la atención para las personas que padecen de anemia depranocítica", dijo el coordinador general del estudio David C. Brousseau, M.D., M.S., profesor adjunto de pediatría (sección Medicina de Emergencia) del Medical College of Wisconsin. También es medico en el Children's Hospital of Wisconsin como especialista en pediatría de emergencia.

Para más información, comuníquese con la Oficina de Asuntos Públicos de AHRQ: (301) 427-1539 o (301) 427-1855.


------------------
Internet Citation:

Nuevo estudio indica tasas altas de rehospitalización y tratamiento de emergencia por dolor debido a la anemia depranocítica. Press Release, April 7, 2010. Agency for Healthcare Research and Quality, Rockville, MD. http://www.ahrq.gov/news/press/pr2010/spsicklepr.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario