sábado, 8 de agosto de 2009

Carga global de la enfermedad relacionada con la presión arterial




31 JUL 09 | Concepto de “riesgo atribuible” (The Lancet)
Carga global de la enfermedad relacionada con la presión arterial
54% de ACV, 47% de coronariopatías, 75% de enfermedad HTA y 25% de otras ECV de todo el planeta fueron causadas por HTA. Más del 80% de la carga atribuida a la enfermedad se vio en las regiones de bajos y medianos recursos económicos.

Dres. Lawes CMM, Vander Hoorn S, Rodgers A.
Comentario y resumen objetivo: Dr. Ricardo Ferreira.
Lancet 2008; 371: 1513–18


Introducción

La enfermedad cardiovascular abarca a los países desarrollados y más aún a los que están en período de desarrollo, en donde además ocurre en una etapa más precoz. Es así que en India representa el 52% de las muertes en personas menores de 70 años, mientras que en los países desarrollados se observa en el 23% para el mismo grupo etario.

Estos datos señalan la importancia de la prevención y el desarrollo de planes de salud para modificar los factores de riesgo cardiovascular como la presión arterial.

El presente informe aporta datos del peso global de enfermedad atribuida a la hipertensión arterial por edad y sexo y en diferentes regiones del planeta.

Métodos

Se entiende como población con “riesgo atribuible”, a la reducción proporcional del promedio de riesgo de enfermedad en un determinado intervalo de tiempo, que se lograría eliminando de la población el factor de interés, permaneciendo inalterados los otros factores de riesgo. En este caso, el ingreso de datos para una población con riesgo atribuible son los valores actuales de presión arterial, las asociaciones entre la presión arterial y la aparición de enfermedad y la carga de enfermedad.

Los datos sobre presión arterial sistólica se obtuvieron del estudio Global Burden of Disease 2000 y fueron actualizados con información más reciente.

Para el análisis actual la presión arterial media fue nuevamente estimada por grupos de edad (30–44, 45–59, 60–69, 70–79, y ≥80 años), sexo y regiones de los distintos continentes.

Para calcular el riesgo atribuible, es necesario comparar los datos con la mejor distribución de presión arterial de una población. La mejor distribución es aquella que logra en la población el riesgo más bajo de resultados adversos de salud. Se seleccionó el valor de 115 mm Hg como la presión arterial media más adecuada para todas las edades, sexo y regiones geográficas. Por lo tanto, en este artículo se consideró presión arterial media alta la que era superior a 115 mm Hg.

Se consideraron a las enfermedades relacionadas con la presión arterial como criterios de valoración final del Global Burden of Disease, incluyéndose la enfermedad cerebrovascular, la enfermedad coronaria isquémica, la enfermedad hipertensiva (hipertensión esencial, enfermedad cardíaca hipertensiva y enfermedad renal hipertensiva) y otras enfermedades cardiovasculares.

Resultados

Alrededor del 54% de los accidentes cerebrovasculares, 47% de enfermedad coronaria isquémica, 75% de enfermedad hipertensiva y 25% de otras enfermedades cardiovasculares de todo el planeta fueron causadas por hipertensión arterial. En total, alrededor de 7,6 millones (13,5%) de todas las muertes y el 6,0% de los años de vida ajustados a la discapacidad y la muerte (DALY: disability-adjusted life years) durante 2001, se atribuyeron a la hipertensión arterial como causa de estas enfermedades. Las enfermedades más frecuentemente atribuidas a la hipertensión arterial fueron el accidente cerebrovascular y la enfermedad coronaria isquémica y las tasas fueron mayores en los países de bajos y medianos recursos económicos respecto de los países de mayores recursos (Figura 1).



Figura 1. Causas de muerte por 100.000 habitantes x año debidas a la hipertensión arterial distribuidas según patologías y nivel de recursos económicos. ACV: accidente cerebrovascular; ECI: enfermedad coronaria isquémica.

Más del 80% de la carga atribuida a la enfermedad se vio en las regiones de bajos y medianos recursos económicos. El mayor número de muertes atribuibles y de DALY se produjo en regiones de Europa del este, de Asia central y del este y del Pacífico (incluyendo a China), seguidas de Asia de sur (incluyendo India) y finalmente las regiones con economías de mayores ingresos. Para la mayoría de las enfermedades relacionadas con la hipertensión arterial, las tasas de muerte y de DALY fueron alrededor de 1,5-2 veces más altas en las regiones de menores y medianos recursos económicos respecto de las de mayores recursos económicos.

Aproximadamente el 39% de DALY en países de altos recursos económicos se produjo entre los 45–69 años, pero en los países de bajos y medianos recursos económicos, la proporción fue del 56%. Tanto las mujeres como los hombres tuvieron similar carga de enfermedad atribuida a la hipertensión arterial.

Discusión

Este estudio mostró que en 2001, alrededor de 7,6 millones de muertes (un 13,5% del total) y 92 millones de DALY (6,0% del total) eran atribuidas a hipertensión arterial. Globalmente, más del 80% de la carga de la enfermedad se encontraba en las regiones de bajos y medianos ingresos y con un impacto en el grupo de edad joven.

Las estimaciones realizadas sobre los análisis de la carga de la enfermedad actual junto con el estudio WHO Global Burden of Disease de 2002 muestran que la carga de la enfermedad se duplicó respecto del estudio de 1990 Global Burden of Disease. La principal razón de esta discrepancia fue una falta de corrección en los sesgos de dilución regresión en el anterior estudio.

Tanto los datos del Global Burden of Disease 2000 como los del WHO muestran que una proporción sustancial de enfermedad cardiovascular es atribuible a hipertensión arterial. Estudios previos sugirieron que la hipertensión arterial junto con otros factores de riesgo cardiovascular como la hipercolesterolemia, el sobrepeso, la obesidad, el tabaquismo y la inactividad física serían globalmente responsables del 80%-90% de enfermedad coronaria isquémica y del 70–75% de accidente cerebrovascular. Todos estos estudios respaldan la importancia de las estrategias de prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario