miércoles, 30 de diciembre de 2009

H1N1 - gripe porcina - ISID / ARGENTINA: elevada letalidad en niños


INFLUENZA, H1N1, NIÑOS, ELEVADA LETALIDAD - ARGENTINA

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 26 de diciembre, 2009
Fuente: El Clarín, Argentina
http://www.clarin.com/diario/2009/12/26/sociedad/s-02108114.htm
[Editado por J. Torres]

Un estudio reveló que la mortalidad en niños por influenza porcina este año fue diez veces mayor que la provocada por la influenza estacional en 2007. El trabajo fue realizado por investigadores de la Fundación Infant y seis hospitales pediátricos de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Se incluyeron a todos los chicos de hasta 18 años internados con diagnóstico confirmado de influenza A H1N1.

El objetivo del estudio, que se publica hoy en la principal revista médica del mundo, The New England Journal of Medicine, fue describir las características clínicas y epidemiológicas de la infección por H1N1 en niños y compararlos con los datos de la influenza estacional.

Se conformó una red de profesionales con pediatras de los hospitales Durand, Sor Ludovica (La Plata), Pedro de Elizalde, Carlos Gianantonio (San Isidro), Eva Perón (San Martín) y Posadas, entre los que se atiende una población de 1.200.000 chicos, el 15% del total del país.

También colaboraron profesionales del Instituto de Microbiología Carlos G. Malbrán. En el estudio -se hizo de mayo a julio- se incluyeron 251 niños hospitalizados por la nueva influenza: el 75% tenía menos de 2 años, el 34% tenía enfermedades pulmonares o
neurológicas preexistentes, el 30% vivía en condiciones de hacinamiento, el 19% fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos, y el 5% murió (13 chicos).

Los datos mostraron que la tasa de hospitalización fue el doble que la causada por influenza estacional en la misma población en el 2008, mientras que la mortalidad por influenza H1N1 fue diez veces mayor que la provocada por la influenza estacional en años anteriores. La tasa de mortalidad fue 1.1 cada 100.000 chicos, mientras que la de influenza estacional de 2007 fue 0.1 por 100.000 (no se reportaron muertes en 2008).

En el trabajo se logró identificar como grupo de mayor riesgo a niños de menos de 4 años, niños con problemas neurológicos y niños con enfermedad pulmonar crónica (incluida el asma). La mayoría de los chicos que murieron fue por daño directo al pulmón. El promedio de edad: 19 meses.

"La mayoría de los que murieron eran o muy chiquitos o tenían enfermedades preexistentes", explicó a Clarín Fernando Polack, pediatra, infectólogo y director de la Fundación Infant. Y agregó: "Que murieran 13 chicos da una idea de lo que pasó realmente. Es ponerle un marco lógico a la locura que se vivió y se dijo en el
período de la influenza. Este estudio demuestra, además, que se obtiene información cuando se busca. Y lo más importante: Argentina tuvo la mala suerte de ser el primer país que encaró esta influenza en temporada. Ninguno de los chiquitos que murió llegó a ser medicado.

Ahora que hay medicación, vacuna y mucha más información. Sería inadmisible que vuelva a ocurrir lo mismo. Seguramente este estudio ayude a encarar la enfermedad el próximo año". Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*######################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
**********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario