sábado, 26 de diciembre de 2009

H1N1 - gripe porcina - ISID / USA: severidad en parturientas


INFLUENZA, H1N1, SEVERIDAD EN PARTURIENTAS - EEUU

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 26 de diciembre, 2009
Fuente: The New England Journal of Medicine NEJM: http://www.nejm.org
[Editado por J. Torres]

La influenza porcina no sólo es peligrosa para las mujeres embarazadas, sino que también es una amenaza para aquellas que acaban de dar a luz, según muestra el primer estudio que documenta influenza porcina a mujeres parturientas y funcionarios de salud pública les han pedido que se vacunen. Investigaciones previas mostraron que las mujeres que esperan bebé y son infectadas por el virus tienen mayores
probabilidades de ser hospitalizadas y enfrentan un riesgo mayor de muerte que la población en general.

El nuevo informe, difundido el miércoles por la revista New England Journal of Medicine, es el primero que observa el riesgo que corren las mujeres que dieron a luz recientemente y subraya "el continuo alto riesgo inmediatamente después del embarazo", escribieron los investigadores.

Como resultado del estudio, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) revisaron recientemente sus lineamientos, recomendando que se den medicamentos contra la influenza a las mujeres que muestren síntomas de ésta poco después de dar a luz.

El estudio fue realizado por el Departamento de Salud Pública de California y los CDC. California, el estado más poblado del país, ha incrementado la vigilancia de la enfermedad desde que en abril se descubrió la cepa H1N1 2009 en dos niños californianos.

El estudio involucró a 94 mujeres embarazadas y ocho mamás nuevas que estuvieron hospitalizadas durante los cuatro primeros meses de la epidemia antes de octubre, mes en que ya estuvo disponible la vacuna.

La mayoría de esas mujeres en cinta estaban en su segundo o tercer trimestre de embarazo, cuando se cree que es más alto el riesgo de complicaciones por influenza. Muchas de ellas estaban por lo demás sanas y llegaron al hospital con síntomas leves como fiebre o tos, pero su salud declinó rápidamente.

Un total de 22 mujeres -18 embarazadas y cuatro que ya habían dado a luz- necesitaron terapia intensiva. Ocho fallecieron, incluidas dos nuevas mamás. El estudio encontró que las ocho que murieron no recibieron pronto tratamiento con medicamentos contra la influenza porcina.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*##########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
***************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario