sábado, 26 de diciembre de 2009

NEUMONÍA - ISID/ contaminación del aire


NEUMONÍA, ADULTOS, CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 24 de diciembre, 2009
Fuente: Yahoo Noticias, Salud
http://espanol.news.yahoo.com/s/reuters/091224/n_health/salud_neumonia_contaminacion,
tomado originalmente de: American Journal of Respiratory and Critical
Care Medicine, 1 de enero del 2010 [Editado por J. Torres]

La contaminación del aire duplicaría el riesgo de hospitalizaciones por neumonía en los adultos mayores, reveló un nuevo estudio.

"Demostramos que la contaminación del aire tiene gran impacto en las internaciones por neumonía", dijo Michael Jerrett, de la University of California, en Berkeley.

Cada año, en Estados Unidos hay unas 600.000 hospitalizaciones por neumonía, que es la primera causa de muerte en los adultos mayores.

El estudio, realizado por un equipo de la McMaster University, en Canadá, y publicado en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, incluye datos de 345 personas hospitalizadas por neumonía durante dos años. Todas tenías más de 65 años y vivían en Hamilton, Ontario.

Hamilton alberga un gran complejo productor de acero. Quienes viven cerca de esa industria están expuestos a altos niveles de partículas finas volátiles llamadas materia particulada.

El equipo estimó el nivel promedio anual de contaminación con materia particulada fina y dióxido de nitrógeno, que proviene principalmente de los automóviles, alrededor de los hogares de los participantes durante los dos años previos a la hospitalización por neumonía. Esa información se combinó con datos sobre la salud de los participantes.

El equipo halló que las personas que viven en las zonas de la ciudad que tienen los niveles más altos de materia particulada fina y de dióxido de nitrógeno tenían el doble de probabilidades de tener que ser hospitalizadas por neumonía que los habitantes de las zonas con el aire más limpio.

Los resultados se mantuvieron aún tras considerar otros factores de riesgo de neumonía, como el tabaquismo.

Poco se sabe sobre cómo la contaminación del aire favorece el aumento del riesgo de neumonía.

Estudios sobre animales habían demostrado que sustancias contaminantes, como el dióxido de nitrógeno, alteran el intercambio de oxígeno en los pulmones. Eso aumenta el riesgo de infecciones pulmonares, como la influenza y la neumonía.

"La mejor manera de sobrellevar este tipo de contaminación es eliminando su fuente y reduciéndola donde es más alta", dijo Jerrett.

Uno de cada tres estadounidenses vive en zonas que superan los estándares de polución del aire establecidos por el gobierno federal.

"Este es un problema serio de salud pública, que hay que tratar a nivel social", añadió Jerrett.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*###########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material
comunicado o archivado por ProMED-mail.
****************************
file4426/dec2009month500/dec2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario