martes, 27 de abril de 2010

MORAXELLA, INFECCIÓN NOSOCOMIAL, CIRUGÍA OCULAR - COLOMBIA


MORAXELLA, INFECCIÓN NOSOCOMIAL, CIRUGÍA OCULAR - COLOMBIA

Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas
http://www.isid.org

Fecha: 26 de abril, 2010
Fuente: Radio Santa Fe, olombia
http://www.radiosantafe.com/2010/04/26/por-infeccion-dos-personas-pierden-un-ojo-tras-operacion-de-cataratas/ [Editado por J. Torres]

Las autoridades de salud de Bogotá abrieron una investigación a la clínica Opticentro Internacional, debido a las denuncias de ocho adultos mayores quienes contrajeron una infección por _Moraxella- en uno de sus ojos tras una operación de cataratas, dos de ellos perdieron la visión.

Según los afectados, la cirugía se les realizó el pasado 18 de noviembre, y dos pacientes perdieron uno de sus ojos, los otros seis enfrentaron tratamientos para frenar la peligrosa bacteria.

Por su parte, las directivas de Opticentro dicen que el problema se debió a que los equipos con los que se realizó la cirugía no fueron esterilizados correctamente.

Entre tanto, Herman Redondo, de la Secretaria de Salud, explicó que "en los cultivos aparecía una bacteria común, la _Moraxella_, que se presenta por contaminación. Ya hay un concepto médico que indica presuntas fallas en cuanto a la seguridad sobre el proceso de atención clínico".

Los pacientes recibieron atención médica de urgencia y en "la mayoría de los casos efectivamente fue pasajera (la infección), porque la clínica tomó las medidas a lugar, pero en dos casos los pacientes perdieron uno de sus ojos", explicó Redondo.

Los ocho adultos mayores iniciaron los procesos de demanda contra Opticentro, pues según ellos, luego de cinco meses la clínica no ha respondido por nada.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*##########################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
***************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario